PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De embajadores que salen y entran y alcaldes nepotistas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que hay algunos presidentes municipales que no terminan de entender que en Puebla hay cosas que ya cambiaron con el arribo de José Antonio Gali Fayad a la gubernatura del estado.

Uno de ellos es el alcalde de Teziutlán, Edgar Antonio Vázquez Hernández, quien pretende imponer a su pareja, la actual diputada Corona Salazar Álvarez, como su sucesora a pesar de no ser del municipio.

Lo que Toño Vázquez no sabe o no quiere entender es que desde el 1 de febrero de este año el gobernador de Puebla es José Antonio Gali y que éste, a diferencia de Rafael Moreno Valle, tiene su propio estilo de hacer política y ganar elecciones.

Y que uno de los instrumentos en los que Gali Fayad se apoya para tomar decisiones en materia política y electoral son las encuestas, encuestas que utiliza lo mismo para evaluar el desempeño de los presidentes municipales, que para medir el posicionamiento de los precandidatos del PAN y otros partidos que aspiran a sucederlos en 2018.

En ese sentido el edil teziuteco debería saber que su gestión no es aprobada por la mayoría de los ciudadanos del municipio, que es percibido como una autoridad autoritaria y que se ha enriquecido usando como fachada sus hoteles, moteles y gasolinerías, que es incapaz de resolver los problemas de inseguridad pública, como consecuencia de los crecientes robos con violencia en casas y maquiladoras, los asaltos en carretera, los levantones y secuestros de industriales y comerciantes de la región.

Aquí la columna completa

¿Moreno Valle, entre la espada y la pared?

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, señala que como dice el dicho, servir a dos amos nunca es una buena idea, porque con alguno siempre se quedará mal y eso es lo que le puede pasar al exgobernador Rafael Moreno Valle.

Por una parte, se han documentado algunos de sus acuerdos políticos con el presidente Enrique Peña Nieto y panistas han asegurado que el exmandatario tiene operadores electorales apoyando la campaña del priista Alfredo del Mazo Maza.

Mientras que por otra parte, le ha asegurado a la dirigencia nacional del PAN y a la candidata Josefina Vázquez Mota que trabaja por su partido en el Estado de México.

No obstante, la inhabilitación del exedil panista y delegado del PAN en el Estado de México, Eduardo Rivera Pérez, durante 12 años por parte del Congreso local también ha sido tomada por sus correligionarios como parte del trabajo sucio que Moreno Valle realiza para el PRI.

Lo que sí es un hecho es que el Congreso de Puebla, encabezado por el morenovallista Jorge Aguilar Chedraui, no ha tenido el mismo rasero para todos los actores políticos, buscando quitar del camino a quien no quiere para 2018.

Aquí la columna completa

Escobedo, un recordman legislativo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en una “histórica” acción legislativa, Salvador Escobedo Zoletto anunció que ayer presentaría 41 iniciativas de ley.

Una hazaña digna de ser registrada y avalada por The Guinness World Records.

La espectacular cifra de 41 iniciativas en una sola sesión representa una verdadera gesta de un diputado local, tomando en cuenta que hay legisladores que en un periodo no presentan ni una.

Lo que no dijo es que sus 41 iniciativas, sumadas a las 7 que presentó la semana pasada, alcanzan las 48, son simples y pequeños cambios al texto de la ley.

Según este diputado, se la pasó todo un mes trabajando para sacar el quehacer legislativo y poder así entregar este enorme paquete de iniciativas de reforma de ley para que lo aprueben.

Aquí la columna completa

En Ixcamilpa buscarán que aspirantes del PRI fumen la pipa de la paz

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el próximo domingo se conmemorará al sur del estado de Puebla el 105 aniversario del primer reparto agrario de México, que estuvo a cargo de Emiliano Zapata, y se buscará que sea la oportunidad de signar un compromiso de unidad, de no agresión, entre los principales aspirantes del PRI que buscan la candidatura a gobernador en el año 2018.

Los organizadores han preparado una cabalgata –con unos 300 jinetes– que partirá de la comunidad de Coacalco y llegará hasta Ixcamilpa de Guerrero, en donde se encuentra el ejido Buenavista de Zapata, el cual tiene una extensión de 12 mil 147 hectáreas. Ahí, en 1912, se hizo la primera entrega agraria a labriegos, luego de que brotara el movimiento zapatista que llevaba por lema la tierra es para quien la trabaja.

Más allá del tema del reparto agrario, el principal objetivo de este encuentro es congregar al subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, el ex diputado federal Javier López Zavala; al delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero; a los senadores Ricardo Urzúa y Blanca Alcalá Ruiz, así como al ex delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, quienes están en la lista de aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura.

El propósito es que los aspirantes priistas al reunirse en público puedan signar un acuerdo de facto de unidad, de no agresión, para empezar a cuidar la cohesión del PRI de cara a los comicios del próximo año.

Dicha movilización priista es convocada por líderes cenecistas y se espera la presencia de Rubén Escajeda, quien apenas en febrero pasado asumió la dirección nacional de la CNC. Sin embargo se sabe que atrás de este esfuerzo se encuentra la mano de Juan Carlos Lastiri Quirós.

Aquí la columna completa

Perder candidatura, ganar el partido, Moreno Valle

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que hablemos claro. Rafael Moreno Valle tiene nuevo plan B que no es ya el Senado de la República, sino ahora la dirigencia nacional del PAN.

Su millonaria campaña de posicionamiento tiene un propósito: elevar sus niveles de conocimiento, lo suficientemente competitivos, para ofrecer un PAN ganador, claro, después del 2018.

Tiene información de que los liderazgos actuales definieron su futuro en la cámara alta del Congreso.

Josefina Vázquez Mota negoció que si pierde en el Estado de México, ocupará los primeros lugares de la lista plurinominal al Senado.

Ricardo Anaya y Margarita Zavala saben que uno acabará de compañero de Vázquez Mota, por lo que quien quede tendrá la candidatura presidencial panista.

Aquí la columna completa

Nuestra violenta cotidianidad

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que sucedió el jueves pasado cerca de las nueve y media de la noche, sobre Calzada Zavaleta, casi llegando al Bulevar Forjadores.

Justo enfrente de la caseta de vigilancia del fraccionamiento Santa Cruz Guadalupe, un grupo de hombres y una mujer, fuertemente armados, sacaban a golpes y a punta de pistola a un hombre que viajaba en un automóvil modelo Jetta, para llevárselo sin mediar palabra.

Quienes por ahí circulaban, así como los habitantes de este lugar, quedaron asombrados por el nivel de violencia con la que se dio este hecho.

La madriza fue de antología.

Como si se tratara del set de una película, familias enteras vieron con terror las armas de grueso calibre, las palabras altisonantes, los golpes, con el temor de convertirse en potenciales víctimas fatales.

Aquí la columna completa

¿Quién hará en Puebla el papel de Eva Cadena en 2018 para golpear a AMLO?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el tercer proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador recibió el primer misil de los muchos que se avecinan de aquí a julio del 2018 y hacen profetizar que, por tercera ocasión, podría resultar perdedor. El video presentado por El Universal ayer, en el que la candidata a la alcaldía de Las Choapas recibe 500 mil pesos en efectivo para ‘apoyar’ el proyecto del tabasqueño, sea un cuatro, un montaje del que participó Eva Cadena o un auténtico acto de corrupción, es la muestra principal de los riesgos provocados por el desembarco de tanto oportunista.

En realidad, puede ser una mezcla de todo. Un primer intento de la mafia del poder para probar la permeabilidad a la corrupción en Morena. Un acto de traición del que participó conscientemente Eva Cadena. Un montaje de la mafia en el poder aprovechándose de la ambición de Eva Cadena, quien hasta el 9 de febrero pasado era diputada emanada del PAN y cambió de lealtades para contender de manera ‘externa’ por Morena como candidata a la alcaldía de Las Choapas.

Increíblemente para una tránsfuga del PAN, Eva Cadena recibió todas las facilidades del Congreso local para que su licencia a la diputación le fuera aprobada y poder convertirse en candidata ‘externa’. Ahora, tras el escándalo del video recibiendo el dinero en efectivo, además de convertirse en fuente de golpeteo al tabasqueño y a Morena en Veracruz, renunció a la candidatura, dejó desguarnecida la posición y golpeó tanto la campaña en su estado como la de Delfina en Edomex. ¿Cumplió su función de Caballo de Troya?

Puede ser todo eso, las hipótesis están abiertas, pero lo único que demuestra el episodio es la incapacidad de confiar en los oportunistas que dieron el salto al proyecto lopezobradorista antes del 9 de abril. En el caso específico de Puebla, quién puede poner las manos al fuego por Alejandro Armenta, Luis Miguel Barbosa o el JJ. ¿Quién puede asegurarle al tabasqueño que no son infiltrados, Caballos de Troya colocados para traicionar en el momento idóneo?

Uno de los problemas de Morena es que son varias las puertas de entrada al proyecto, y nadie se hace responsable de lo que ocurre luego de abrir las puertas. Se dice, por ejemplo, que detrás de la llegada del JJ a Morena está Ricardo Monreal; de Fernando Manzanilla, el concuño de AMLO Sergio Jara; de Alejandro Armenta directamente Yeidckol Polevnsky la secretaria general del partido, y de Barbosa, el propio tabasqueño que pagó con monedas de plata la traición al PRD que hizo el senador.

Aquí la columna completa

Del Despotismo de Bartlett y Marín al “Modito” de Melquiades Morales

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Manuel Bartlett siempre minimizó a Melquiades Morales.

Lo consideraba algo así como un producto típico de la aldea.

Cuando Bartlett estaba por irse a su frustrada y ridícula aventura presidencialista, quiso dejar un heredero en la persona de José Luis Flores.

Se le hizo fácil pensar que su músculo político era suficiente como para aplastar al político poblano.

El 24 de mayo de 1998, Melquiades Morales les ganó no sólo a Flores y sus muchachos —entre los que estaba el hoy lopezobradorista Nacho Mier—sino al solitario huésped de Casa Puebla.

Aquí la columna completa

incendios forestales