Por dilación de impugnaciones, PSI podría contender en 2018: magistrado. Foto: EsImagen
Por dilación de impugnaciones, PSI podría contender en 2018: magistrado. Foto: EsImagen

El TEEP declaró ineficientes las inconformidades del partido PSI sobre la imposición de un interventor, pues ésta es sólo una medida preventiva y no significa la pérdida de registro inmediata, por lo que podría participar en 2018.

En la sesión pública de este martes, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declararon infundados los argumentos de Pacto Social de Integración (PSI) que arguyó que por haber participado en coalición le tuvieron que haber sumado votos de los demás partidos con los que se coaligaron.

Sin embargo, en su ponencia, el magistrado Fernando Chevalier Ruanova, destacó que la Ley General de Partidos Políticos establece que cualquier partido que contienda solo o en alianza deberá obtener su porcentaje del 3 por ciento para mantener su registro local, lo cual no sucedió con PSI, pues en la jornada electoral del 5 de junio logró solo 31 mil 900 votos, lo que representa el 1.49 por ciento.

Por ello, confirmaron el acuerdo 077/2016 aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, por el que ejecutó la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y nombró al contador público Francisco Cortés Campos como el interventor que realizará el procedimiento de liquidación del partido político local.

En entrevista posterior Chevalier Ruanova informó que PSI podrá impugnar cada una de las fases del proceso de liquidación y mientras los tribunales electorales locales y federales no las resuelvan mantendrá vigente su registro, “estrictamente, en términos jurídico-electorales, PSI no ha perdido su registro, debido a que siguen las impugnaciones en instancias federales“.

Por ello, indicó que al dilatar el proceso de pérdida de registro, el partido local podría competir en las elecciones de 2018, proceso electoral que comenzará en noviembre próximo.

incendios forestales