Este viernes en el Instituto Electoral del Estado se designó al interventor para el procedimiento de liquidación del partido Pacto Social de Integración; sesión encabezada por el presidente del organismo Jacinto Herrera
IEE de Puebla designa interventor para realizar liquidación del PSI. Foto: Tania Olmedo/EsImagen

El IEE de Puebla designó al contador público Francisco Cortés Campos, quien es analista del instituto, como el interventor que realizará el procedimiento de liquidación como partido político local de Pacto Social de Integración (PSI).

Durante la sesión especial de este viernes, se presentó la terna integrada por trabajadores del propio Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, entre ellos: Alejandra Mantilla Arénas, jefe de oficina de Registro Contable; José Antonio Díaz Medrano, jefe de Auditoría de la Contraloría Interna y Cortés Campos, quien fue designado por unanimidad.

En entrevista, el consejero presidente Jacinto Herrera Serallonga, indicó que Cortés Campos será notificado el próximo lunes, para que en los próximos días se presente ante el instituto político local.

Comentó que el interventor tendrá acceso a los estados financieros, así como bienes del partido y evitará que éste adquiera más bienes, pues –precisó—que durante el proceso de prevención PSI sólo podrá erogar para pagos de nómina e impuestos.

PSI apelaría ante autoridades federales

Indicó que PSI aún se encuentra en “etapa de prevención” para ser liquidado como partido local, fase que concluirá hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resuelva la última sentencia sobre las impugnaciones que puedan presentarse; lo cual estimó que ocurriría hacia finales de 2016, fechas en las que se procedería a determinar definitivamente que partido pierde su registro o prerrogativas.

En ese sentido, señaló que PSI podría apelar ante tribunales federales; sin embargo, consideró que es “inapelable” que pierda su registro.

Y es que, aunque PSI participó en la coalición “Sigamos Adelante”, en las elecciones del pasado 5 de junio, sólo logró 31 mil 900 votos, lo que significa un 1.49 por ciento de la votación emitida, es decir poco menos de la mitad del 3 por ciento requerido en la ley electoral de Puebla para conservar su registro.