PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De notarios, libros y foros posteriores a la Semana Santa

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que los miembros del Colegio de Notarios de Puebla, que ya tienen nuevo presidente en la persona de Fabián Gerardo Lara Said, se reunirán el jueves de esta semana a comer con el gobernador José Antonio Gali Fayad, a invitación del propio mandatario estatal.

La reunión, que generó alguna polémica entre los fedatarios públicos a quienes vía WhatsApp llegó el aviso de la comida, está siendo confirmada a las 14:30 en Casa Puebla, con la aclaración de que sólo se aceptará un invitado por notaría, por lo que los titulares tendrán que decidir si acuden personalmente o mandan a su auxiliar.

En el mensaje enviado por Lara Said a sus colegas, hubo quien se refirió al gobernador Gali Fayad como Nuestro Señor, lo que no fue del agrado de algunos notarios que aprovecharon el chat colectivo para exhortar a sus colegas a evitar ese tipo de adulaciones, y más en Semana Santa. Gali es gobernador, no nuestro señor”, se lee en el WhatsApp colectivo de los fedatarios.

***

La Fuerza del Cambio, el libro autobiográfico con el que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se promueve como aspirante presidencial, será presentado la próxima semana en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ante una gran concurrencia.

Dos son las sedes que se valoran para el evento: el Palacio de Minería, que alberga el museo de la facultad de Ingeniería de la UNAM, en la que regularmente se lleva a cabo la Feria Nacional del Libro, y el ex Convento de las Vizcaínas, también llamado Colegio de San Ignacio de Loyola, en cuyo patio y salones tienen lugar graduaciones y eventos sociales masivos.

Aquí la columna completa

Fracasa Academia Ignacio Zaragoza con Lourdes Rosales

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que la Academia de Formación y Desarrollo Policial “General Ignacio Zaragoza” ha fracasado con la rectora María de Lourdes Rosales Martínez, pues no tiene alumnos, por lo que de tener más de 20 instructores, actualmente solo cuenta con cuatro o cinco.

La embajada de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, dejó de otorgarle apoyo financiero desde este año debido a que los cursos no estaban certificados, malos tratos por parte de la rectora y sobrecostos en las capacitaciones.

Por ejemplo, un curso de tres meses que en otras academias cuesta 18 mil pesos en la “Ignacio Zaragoza” asciende a 50 mil pesos, es decir casi el triple, además de que su calidad es inadecuada y hay malos tratos por parte de los directivos.

Todo ello ocasionó que gobiernos de otros estados decidieran dejar de pagar capacitaciones en dicha academia y prefirieran otras como las de San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León.

Cuentan que a mediados del año pasado llegaron mandos militares de Estados Unidos a la Academia de Formación y Desarrollo Policial “General Ignacio Zaragoza” para tomar un curso y su experiencia fue tan mala que pidieron a la embajada que le retirara su apoyo.

Aquí la columna completa

Las 50 sombras de RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Indolerancia Diario, señala que un caso único en la historia de las editoriales en el mundo es el de la biografía del exgobernador Moreno Valle, la cual se ha convertido en el primer Best Seller que no ha leído nadie.

Cuando las 50 sombras de Grey se convirtieron en un fenómeno editorial, no había reunión donde no se hablara del gran amante sádico que vivía en los sueños de todas las mujeres del mundo.

El problema para Miguel Ángel Porrúa —no confundir con Editorial Porrúa—, es explicar de dónde sacó los millones para publicitar en espectaculares, parabuses, radio, televisión, aeropuertos y recientemente en las salas de cine, el libro que nadie ha leído.

Estuve en Guadalajara hace una semana y en un simple recorrido pude contar 12 espectaculares; en el Distrito Federal hay reportes de cuando menos 50 y en otras partes del país la historia es la misma.

No hay estación en la CDMX donde no esté pautado, ni televisora donde no aparezcan sus spots.

Aquí la columna completa

Reaparece el marinista Sergio Castro como operador de la fuga de Duarte

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que un viejo conocido de los poblanos aparece en los trabajos de inteligencia de la PGR y CISEN que permitieron ubicar y capturar al ex gobernador de Veracruz. Este abogado oaxaqueño, quien vivió sus años de gloria económica al lado de Mario Marín, es nada menos que Sergio Castro López, operador financiero no sólo del ex gobernador sino de varios priistas célebres, lo cual abrirá nuevas líneas de investigación que involucrarán al góber precioso y todos sus allegados.

De nombre casi olvidada, la consultora IDN (Inteligencia De Negocios) de Sergio Castro López se convirtió en la favorita de multitud de empresarios poblanos que utilizaron los esquemas planteada por el abogado oaxaqueño para evadir cuotas obreros patronales conocido también como outsourcing, cuyo objetivo era trasladar el pago de nóminas a través de sociedades cooperativas creadas ex profeso para defraudar al SAT.

Pronto, los esquemas fiscales ideados por Sergio Castro López dejaron de servir a los empresarios, sino a los políticos ligados a Mario Marín Torres, quienes encontraron la forma de lavar el dinero que hurtaron en ese sexenio de la infamia. IDN se convirtió en patrocinador del Puebla FC y no había evento social al que Castro López no fuera convidado, además de realizar manejos contables para todos los prestanombres del marinismo.

El súbito amasamiento de una fortuna de claro origen ilícito atrajo la mirada de Hacienda y el SAT, quienes comenzaron a investigar a IDN y Sergio Castro por el delito de defraudación fiscal, así como a todos los empresarios que había contratado sus servicios para eludir impuestos y las cuotas patronales del IMSS.

Luego de encumbrarse con Mario Marín, el derrumbe de Sergio Castro López fue súbito una vez que el SAT y el IMSS lo pusieron en la mira a partir de diciembre del 2008 cuando sus esquemas de defraudación y lavado de dinero quedaron al descubierto.

Aquí la columna completa

La Suegra de Mario Rincón Sacó del Bache a la Esposa de Duarte

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Doña Irma Azomoza, suegra del diputado Mario Rincón, sí da buenos resultados con su magia blanca.

Vea el hipócrita lector:

Pese a que hay pruebas contundentes de que participó en decenas de negocios ilícitos, la señora Karime Macías de Duarte, esposa del ex gobernador veracruzano aprehendido el sábado en Guatemala, goza de cabal salud y libertad.

Lo que para cualquier mortal hubiese significado cárcel, para la pupila de la suegra de Mario Rincón significa buena vibra material y espiritual.

Su “sí merezco abundancia” está blindado por delante y por detrás, y le permite ir por el mundo gastando en ropa, obras de arte, viajes, hoteles y propiedades.

Aquí la columna completa

incendios forestales