columnista-Tania-Damian

La Academia de Formación y Desarrollo Policial “General Ignacio Zaragoza” ha fracasado con la rectora María de Lourdes Rosales Martínez, pues no tiene alumnos, por lo que de tener más de 20 instructores, actualmente solo cuenta con cuatro o cinco.

La embajada de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, dejó de otorgarle apoyo financiero desde este año debido a que los cursos no estaban certificados, malos tratos por parte de la rectora y sobrecostos en las capacitaciones.

Por ejemplo, un curso de tres meses que en otras academias cuesta 18 mil pesos en la “Ignacio Zaragoza” asciende a 50 mil pesos, es decir casi el triple, además de que su calidad es inadecuada y hay malos tratos por parte de los directivos.

Todo ello ocasionó que gobiernos de otros estados decidieran dejar de pagar capacitaciones en dicha academia y prefirieran otras como las de San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León.

Cuentan que a mediados del año pasado llegaron mandos militares de Estados Unidos a la Academia de Formación y Desarrollo PolicialGeneral Ignacio Zaragoza” para tomar un curso y su experiencia fue tan mala que pidieron a la embajada que le retirara su apoyo.

La iniciativa Mérida apoya la capacitación de los cuerpos de seguridad de México que combaten el crimen organizado, pero su sorpresa fue no solo que ningún curso era gratuito, pese a los apoyos millonarios en especie del gobierno de Estados Unidos, sino que sus costos eran muy altos, en comparación con otras academias de su tipo.

Hasta el momento, el Congreso federal del país vecino no ha determinado detener los apoyos de Iniciativa Mérida, pero ya no apoyará a la Academia de Formación y Desarrollo Policial “Ignacio Zaragoza” por las anomalías encontradas.

En tanto, no es la primera vez que Rosales Martínez tiene denuncias por corrupción, pues antes, cuando al mismo tiempo de ser rectora, era la directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2011 a 2013, tuvo varias quejas por vender las pruebas, así como pasar o reprobar a elementos seleccionados por los directores de la SSP.

¿El gobernador Antonio Gali Fayad y el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, evitarán el uso inadecuado de dicha institución ahora que han señalado que el combate a la corrupción va en serio?

****

Policías estatales de la base de operaciones de Acatlán de Osorio mandaron unas fotos a Ángulo 7 donde las camas de los dormitorios se ven en malas condiciones.

*****

El tuit de Andrés Manuel López Obrador sobre la detención del exgobernador Javier Duarte de Ochoa se ha tergiversado cuando medios de comunicación señalan que lo está defendiendo, cuando lo que dijo fue que los ciudadanos no se conformarán con ello, pues lo que quieren es el cambio del sistema político que actualmente es corrupto.

Estos son sus tuits:

16 abril: “Detienen a Duarte para simular que combaten la corrupción. Pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN.

17 abril: Al PRIAN no le funcionará la maniobra de detención de Duarte. Morena ganará en las elecciones de este año y en 2018

No obstante, López Obrador siempre debe pensar bien sus declaraciones, tanto en mítines, entrevistas, como en redes sociales, pues sus enemigos políticos están esperando cualquier error de su parte para atacarlo y, sobre todo, evitar caer en provocaciones.

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...