Se niega MC a devolver 2.6 mdp de financiamiento a IEE de Puebla. Foto: EsImagen
Se niega MC a devolver 2.6 mdp de financiamiento a IEE de Puebla. Foto: EsImagen

El partido Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla sólo devolverá los 2.6 millones de pesos de prerrogativas que recibió de enero y febrero si el Tepjf ratifica el acuerdo del TEEP, además defendió que “partidos no solo están hechos para registrar candidatos”.

En entrevista, el líder estatal de MC, José Ángel Pérez García, indicó que en su defensa para conservar los 15 millones de pesos de prerrogativas aducen que sí participaron en la contienda electoral de 2016, pues la Constitución “expresa que los partidos están hechos para promover y difundir para la vida democrática del país, no sólo para registrar candidato, menos en una elección sui generis y tan atípica”.

Y es que, el 2 de marzo, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) consideraron “inconstitucional” el acuerdo CG-AC-89/16 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues no se puede dotar de financiamiento a un partido que ni siquiera postuló candidato en las elecciones de 2016, por lo que pasó de 15 a 0 millones de pesos.

Por ello, el IEE de Puebla demandó al instituto político la devolución de las ministraciones mensuales por 2.6 millones de pesos que entregó en enero y febrero pasado en un plazo de 15 días a partir de su notificación, acto que fue impugnado por MC ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Al respecto, García Pérez aseguró que el partido no ha recibido notificación alguna por parte del órgano electoral; sin embargo, están pendientes de la resolución que emita el tribunal federal sobre su impugnación, por lo que –dijo—en caso que éste dé la razón a la sentencia del tribunal local “acataremos la sentencia”.

No obstante, consideró que la resolución no sería retroactiva, por ello, indicó que sólo a partir de marzo se frenará la entrega de financiamiento público.

Aseguró que el partido no ha ejercido los 2.6 millones de pesos, rechazando devolver dicho monto, pues “era licito, porque el IEE nos lo autorizó, está destinado para gasto ordinario, viáticos, nómina, capacitación, el dinero no es para ahorrarse sino para ejercerse, eso alegaremos si nos piden devolverlo”.

incendios forestales