MC tendrá 15 días para devolver 2.6 mdp: IEE. José Castañares / EsImagen
MC tendrá 15 días para devolver 2.6 mdp: IEE. José Castañares / EsImagen

El IEE de Puebla ordenó dar cumplimiento a la aclaración de sentencia emitida por el TEEP en la que redistribuye la bolsa de 195. 2 millones de pesos; Movimiento Ciudadano (MC) tendrá un plazo de 15 días para devolver 2.6 millones que le fueron entregados.

Lo anterior, durante la reanudación de la sesión especial en la que se avalaron que la suma de 16 millones 540 mil 920 pesos mensual sea repartida entre PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza (NA), Compromiso Por Puebla (CPP) y Morena.

En entrevista, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, indicó que en el caso de MC tendrá 15 días a partir de su notificación para regresar el recurso que le fue dado en enero y febrero pasado, pues el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró “inconstitucional” dar prerrogativas al partido que no contendió en los comicios de 2016.

Multas a partidos

Por otra parte, en la reanudación de la sesión ordinaria del pasado 28 de marzo, el Consejo General del IEE de Puebla avaló diversos ajustes a las sanciones y remanentes a retener a los partidos políticos por la ejecución de los acuerdos del INE.

Derivado de la fiscalización de los gastos de campaña del proceso electoral estatal 2015-2016 fijo una sanción al PAN de 173 mil 762.16 pesos; mientras que al PRD de 623 mil 250.32 pesos.

Asimismo, por los remanentes no ejercidos del financiamiento público para gastos de campaña del proceso electoral 2016 y que no fueron devueltos, solo impusieron sanciones a NA por lo que tendrá que reintegrar 8 millones 243 mil 479.49 pesos; mientras que a Morena devolverá 220 mil 845.69 pesos.

En tanto, las sanciones impuestas derivadas de la fiscalización del Informe Anual 2015 del Instituto Nacional Electoral, el PAN fue sancionado por 2 mil 204 pesos; NA por 67 mil 500 pesos; mientras que Compromiso Por Puebla (CPP) por 11 mil 230 pesos.

Al respecto, Herrera Serrallonga recordó que había multas anteriores, por lo que se hizo una recalendarización para la retención de multas y los montos que recibirán los partidos políticos mensualmente.

Cabe mencionar que en la segunda y última redistribución de prerrogativas del TEEP, el PRI –con 68.1 millones de pesos– logró el monto más alto; en contraste, a MC le quitaron los 15 millones que le había asignado el IEE, mientras que Morena obtendrá 9.7 millones de pesos.

incendios forestales