IEE pide al TEEP aclarar resolución de prerrogativas; “es contradictoria”. Foto: Especial

El IEE de Puebla solicitará una aclaración al TEEP, pues el primero detectó “contradicción y ambigüedad” entre el fallo aprobado por el instituto y lo calculado por el tribunal, con una diferencia de 40.4 millones de pesos de prerrogativas. 

Así lo determinaron los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), en la sesión especial realizada este jueves, en la que también solicitaron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aclarar por qué cambió el criterio para la distribución de prerrogativas, pues mientras el primero se basó en una resolución Sala Superior 341 de 2016 en la que valida el computo de la elección del gobernador de ese año, el segundo cambió el criterio por el JRC12 de 2017 especifico a Tamaulipas.

“Nosotros tomamos el acuerdo en base a un criterio de sala que aplicó a Puebla específicamente”, indicaron los consejeros.

La sesión incluso se mandó a receso, pues se reanudará una vez que el TEEP emita la aclaración de sentencia en la que declaró inconstitucional el acuerdo del IEE de Puebla sobre el financiamiento a partidos políticos y su redistribución, siendo los más afectados PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena que perderían 24, 15 y 13 millones de pesos respectivamente.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, señaló que entre el monto total de financiamiento público aprobado por el consejo en el acuerdo CG/AC-007/16 es de 195 millones 295 mil 706.89 pesos, mientras que el cálculo que realiza el tribunal local es “impreciso” pues representa 154 millones 844 mil 107.09 pesos, lo que significa una diferencia de 40 millones 451 mil 599.80 pesos.

Lo anterior, expuso, impide el “estricto” cumplimiento de la sentencia Dentro del expediente TEEP-A-001/2017 y acumulados, en la que se ordenó al organismo electoral ejecutar diversas acciones relacionadas con la distribución del financiamiento público ordinario de los partidos políticos.

Acuerdo de IEE no fue revocado oportunamente

Y es que, sostuvo que el monto aprobado por el IEE, en el acuerdo CG/AC-079/16, fue en apego a la ley, además que “no fue modificado ni revocado por la autoridad jurisdiccional competente en el momento procesal oportuno, por lo que quedó firme”.

En entrevista, recordó que el acuerdo 79 es conforme a los artículos 41 de la Constitución, 51 de la Ley General de Partidos Políticos y 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en los que se establece que la bolsa de financiamiento público se calcule multiplicando el padrón electoral –al corte de julio de 2016– por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) resultando los 195 millones de pesos.

Sin embargo, la resolución del TEEP dejó en el aire 40 millones de pesos “que no sabemos qué hacer con el recurso” que ya está asignado en el Ley de Egresos 2017 para partidos políticos.

Agregó que en su solicitud de aclaración, piden que sea atendida antes del 31 de marzo, para dar cumplimiento con la ministración de recursos a institutos políticos.

PRI acudirá al Tepjf

En tanto, Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI en el IEE, advirtió que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para denunciar el actuar de los magistrados.

Incluso, recalcó que buscaría la remoción del presidente del máximo tribunal electoral de Puebla, Adrián Rodríguez Perdomo, y del magistrado Fernando Chevalier Ruanova, ya que Espinosa Herrera acusó que no “supieron hacer cuentas”.

Lo anterior porque explicó que, tomando en cuenta las elecciones de 2013, al tricolor le tocaba 68 millones 147 mil pesos y les quitaron 18 millones de pesos.

incendios forestales