TEEP deja a MC sin prerrogativas; a PAN y Morena le quitan 24 y 13 mdp. Alejandra Olivera / Ángulo 7
TEEP deja a MC sin prerrogativas; a PAN y Morena le quitan 24 y 13 mdp. Alejandra Olivera / Ángulo 7

El TEEP declaró inconstitucional el acuerdo del IEE de Puebla sobre el financiamiento a partidos políticos y su redistribución, siendo los más afectados PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena que perderán 24, 15 y 13 millones de pesos respectivamente.

Mientras que los partidos beneficiados fueron PRD, Nueva Alianza (NA) y Compromiso Por Puebla (CPP) al pasar el primero de 14 a 22.9 millones de pesos; el segundo, de 13 a 20.7 millones de pesos; y el tercero, de 12 a 13 millones de pesos.

Además, ratificó que PT, PVEM, y Encuentro Social (PES) partidos con registro nacional perderían sus prerrogativas; en tanto, Pacto Social de Integración (PSI) su registro como partido local por no lograr el 3 por ciento e votación emitida en las elecciones del 5 de junio de 2016.

Lo anterior durante la sesión urgente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) donde los magistrados determinaron dos inconstitucionalidades en el acuerdo CG-AC-89/16 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE); la primera, dotar de financiamiento a MC, pues ni siquiera postuló candidato en las elecciones de 2016, por lo que pasó de 15 a 0 millones de pesos.

Por ello, darán vista al Instituto Nacional Electoral (INE) a efecto de que en su caso sancione administrativamente a los consejeros electorales.

La segunda inconstitucionalidad, dijeron, fue tomar como parámetro la elección de gobernador de 2016 para repartir los recursos públicos, pues debió ser la elección de diputados inmediata anterior, por ello, determinaron revocar dicho acuerdo.

En la sesión, establecieron que el nuevo monto de prerrogativas será de 154 millones de pesos, ya que decidieron deliberadamente que la votación de diputados locales es la que debe ser tomada para la distribución de financiamiento; mientras que para el parámetro de acceso a recursos y lo relativo a la permanencia de un partido local los resultados del proceso electoral de 2016.

“El IEE repartía 195 millones cuando debe otorgar 154 millones a los partidos políticos conforme a la elección a diputados locales”, acotaron.

Así quedaron los nuevos financiamientos a los partidos políticos