El monto favorece a la coalición formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI. Foto: Especial
El monto favorece a la coalición formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI. Foto: Especial
PRI recibe el monto más alto de prerrogativas. Foto: Especial

En la segunda redistribución de prerrogativas del TEEP, el PRI con 68.1 millones de pesos logró el monto más alto; en contraste, a Movimiento Ciudadano (MC) le quitaron los 15 millones que le había asignado el IEE, mientras que Morena obtendrá 9.7 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, quien señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ya contestó su solicitud de aclaración de sentencia sobre la repartición de prerrogativas.

En ella, dijo, reintegra los 40.4 millones de pesos faltantes que recortó sin argumento legal a bolsa de 195.2 millones de pesos aprobada por el IEE en diciembre de 2016; por lo que corrigió su cálculo –del pasado 2 de marzo—de 154.8 millones de pesos de financiamiento público a institutos políticos.

De ese modo, los partidos que sumaron fueron: el PRI que obtuvo 68 millones 148 mil pesos; es decir 13.4 millones de pesos más a lo otorgado por el IEE; el PRD, 28 millones 559 mil pesos; lo que significa, 13.9 millones más; Nueva Alianza (NA) se quedó con 25 millones 433 mil pesos; 12.1 millones de pesos más; asimismo, Compromiso Por Puebla (CPP) tendrá 14 millones 463 mil pesos; sumó 1.7 millones de pesos más.

PAN y Morena los más afectados

Mientras que los partidos que verán reducidas sus prerrogativas son: el PAN que quedó con 48 millones 926 mil pesos; es decir, tuvo un recorte de 12.3 millones de pesos menos a lo otorgado por el instituto; Morena se quedó con 9 millones 764 mil pesos, 13.2 millones menos a los 22.9 millones que le había avalado el IEE.

Herrera Serrallonga destacó que la aclaración de sentencia es firme en el sentido de que los partidos nacionales –del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES)— que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de 2016 no tendrán prerrogativas; asimismo, Pacto Social de Integración (PSI) pierde su registro como partido local.

Además que, Movimiento Ciudadano (MC) al no registrar candidato en el pasado proceso electoral en el que se eligió a Antonio Gali Fayad como gobernador de Puebla, determinó el retiro de 15 millones 976 mil 723 pesos que le avaló el IEE; de los cuales ya le habían sido dados las mensualidades de enero y febrero por un monto de 1.3 millones de pesos.

Por ello, señaló que solicitarán al partido político reintegrar los 2.6 millones de pesos.

Agregó que será el viernes cuando se reanude la sesión especial del 9 de marzo, para ejecutar la aclaración del tribunal local, sobre la que partidos podrán hacer las impugnaciones correspondientes.