Rendir cuentas incluye impacto social, no solo recursos: Esparza. Foto: Especial
Rendir cuentas incluye impacto social, no solo recursos: Esparza. Foto: Especial

La rendición de cuentas no sólo es comprobar la correcta aplicación de los recursos, sino también involucrar el impacto social que tiene en el desempeño de los actores, aseguró el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Esto, dijo, a través de los directivos, docentes, estudiantes, investigadores y aquellos sujetos que aportan valor, en este caso, a una institución educativa.

Lo anterior en el Seminario “Tendencias en la educación superior en el contexto global y sus implicaciones para América Latina y el Caribe”, organizado por la institución y el Banco Mundial.

En el teatro del CCU, sede del evento, refirió que en la rendición de cuentas se deben considerar las investigaciones que aportan al desarrollo de la ciencia, así como la inserción de los egresados en la vida laboral, con mejores remuneraciones, quienes contribuyen al crecimiento de su comunidad.

La suma de estos factores –sostuvo- se traduce en un concepto denominado accountability, que en español hace referencia a la responsabilidad.

Detalló que este concepto involucra la rendición de cuentas con informar, justificar el proceder de los recursos y, en su caso, sancionar por incurrir en ejercicios inadecuados.

Por consiguiente, Esparza Ortiz subrayó que las instituciones de educación superior necesitan “replantear” su organización interna, mostrar la transparencia de sus gastos y aplicar de manera eficiente sus recursos.

incendios forestales