Ahora sí, regidores avalan presupuesto de 640 mdp para Ssptm, 3.5% menos
Policías municipales obligados a trabajan horas extra como castigo: acusan. Foto: Especial
Piden a gobiernos locales replicar unidad de derechos de policías. Foto: Especial

Ramón Bernal García, presidente del Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia (Mnspj), pidió a los gobiernos estatales replicar el modelo de la Prodepol para atender las presuntas violaciones a los derechos de los agentes locales.

En entrevista para Ángulo 7, señaló que los amparos contra despidos por exámenes de control de confianza permiten a los elementos de seguridad pública mantener sus puestos ante abusos de autoridad, pero una Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de los Policías (Prodepol) en cada entidad sería mejor para que se respeten las garantías individuales de los agentes.

Explicó que los policías estatales se enfrentan a la “separación por control de confianza”, el cual es un procedimiento que les impide ser reinstalados o contratados por otra corporación policiaca y ante ese temor de no perder su trabajo, muchos desisten de denunciar violaciones contra sus derechos humanos y laborales.

Señaló que el Mnspj seguirá buscando la reforma del apartado B de la fracción XIII del artículo 123 constitucional, ya que la organización sostiene que la certeza jurídica es “necesaria para que los agentes de seguridad realicen bien su trabajo”.

En este sentido, urgió también a capacitar a los uniformados en temas como la “cultura de la legalidad” y “respeto a los derechos humanos”, con el fin de la que la ciudadanía recupere la confianza en ellos.

Policías pueden evitar separación

De acuerdo con una jurisprudencia de la segunda sala de la SCJN, publicada el 20 de mayo de 2016 en el Semanario Judicial de la Federación, “procede el juicio de amparo indirecto” contra el “procedimiento administrativo de separación del cargo de los agentes del Ministerio Público, de los peritos y de los miembros de las corporaciones policiales en los tres niveles de gobierno.

El argumento central es que dicho procedimiento es “un acto de imposible reparación” en términos de la Ley de Amparo; esto porque, conforme al artículo 123, apartado B, fracción XIII, constitucional, “está prohibido” reinstalar a los agentes “aun cuando se demuestre la ilegalidad del procedimiento y, en consecuencia, de la resolución respectiva”.

Cabe recordar que la creación de la Prodepol se decretó en el Diario Oficial de Federación (DOF), donde se establece que la dependencia, creada por Comisión Nacional de Seguridad (CNS), debe responder a las peticiones, sugerencias o quejas de los policías en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

incendios forestales