“Se debe comenzar al interior de esta institución, para que esta cultura sea reflejada en el actuar diario de los policías”. Foto: Especial
Crean unidad de defensa de DH de policías; “sus derechos deben respetarse”. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) puso en marcha la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de los Policías federales (Prodepol) para atender las quejas de actos presuntamente violatorios de derechos humanos que manifiesten.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la creación de esta área es para cumplir con el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, con el fin de que el policía federal “se sienta seguro en sus garantías jurídicas y derechos humanos para poder exteriorizar y propagar ese sentir hacia la ciudadanía con la que tiene contacto y vinculación directa”.

Agrega que para que los policías respeten los derechos de los ciudadanos, primero se deben respetar sus derechos.

“Se debe comenzar al interior de esta institución, para que esta cultura sea reflejada en el actuar diario de los policías”.

Asesoría en trámites

Lo anterior porque señala que también se deben atender las necesidades de los servidores públicos que realizan actividades de alto riesgo “para optimizar sus condiciones de trabajo”.

Además, esta unidad servirá para asesorar a los elementos policiacos respecto a la tramitación de diversos servicios y prestaciones a que tengan derecho.

Asimismo, atenderá las quejas que deseen manifestar los policías para fortalecer el clima laboral y con el fin de que se sientan respaldados por la institución “ante las contrariedades que pudieran representar afectaciones a sus derechos humanos, así como aquellas que generen desaire o frustración en el desempeño de sus funciones”.

Hay plazo para atender quejas

Este decreto añade que la Prodepol contará con un plazo no mayor a 10 días hábiles para emitir una respuesta a las peticiones, sugerencias o quejas de los policías.

Cabe mencionar que organizaciones como el Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia (Mnspj) y Causa en  Común han reiterado en la importancia de que se respeten los derechos humanos de los policías con el fin de que ellos respeten la de la ciudadanía.

Además, el Mnspj ha solicitado la reforma a la fracción XIII del apartado B del artículo 123 porque actualmente si un agente es dado por el examen de control de confianza y demuestra que el mismo fue discrecional, ya no puede ser contratado nuevamente por ninguna autoridad.

Asimismo, ambas organizaciones han reiterado que es necesaria una reforma policial para regresar al ejército a sus cuarteles.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...