jueves 17 de junio de 2021
20.5 C
Puebla
jueves 17 de junio de 2021

Educación debe ayudar a abatir desigualdad; hay 360 millones de ninis: BM

-Publicidad-

Por 360 millones de “ninis” en LA crecerá desigualdad, advierten. Foto: Especial

En Latinoamérica (LA), existen 360 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, quienes contribuyen a la transmisión intergeneracional de la desigualdad, delincuencia y violencia, aspectos que en suma impiden el crecimiento de los países.

Así lo señaló en su visita a la BUAP Francisco Marmolejo Cervantes, director del Grupo de Soluciones Globales para Educación Superior del Banco Mundial, al participar en el Seminario “Tendencias en la educación superior en el contexto global y sus implicaciones para América Latina y el Caribe”.

Ahí, planteó seis desafíos a enfrentar en este ámbito: el aumento de la matrícula, aspecto que involucra calidad y cantidad, puesto que en México tres de cada 10 jóvenes tienen acceso a estudios universitarios.

La “pertinencia y flexibilidad” de la estructura curricular, que actualmente se caracteriza –aseguró- por ser rígida, con excesiva carga académica, secuencial, con enfoque hacia contenidos y baja lateralidad.

Mejorar educación, la vía

-Publicidad-

Otro desafío será el papel de las universidades en el desarrollo regional, aspecto que deberá traducirse en más y mejor educación. La educación superior, dijo, determina un papel importante en el nivel de vida de los individuos, ya que tener estudios universitarios permite acceder a un estatus económico superior.

Uno más es tener herramientas que aseguren la calidad, como es el caso de las evaluaciones realizadas por organismos externos, así como impulsar la vinculación con las empresas.

Un quinto reto es el dilema de la gestión superior, al centrar los esfuerzos en la transparencia y rendición de cuentas.

Por último, indicó que está la integración regional, ya que América Latina y el Caribe está conformada por 32 países, que representan el 16 por ciento de la superficie global con 581 millones de habitantes, genera un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y alberga un 28 por ciento de la población entre cero y 14 años.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -