PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Aviadores en la nómina del ITS de Huauchinango

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que uno de los mayores problemas que enfrentan las Universidades e Institutos Tecnológicos Superiores del estado, además del arribo de rectores y directores sin experiencia y sin el perfil profesional adecuado, es la existencia de aviadores o de operadores políticos que cobran como profesores pero sin dar clase o desempeñar alguna función al interior de estas instituciones de educación superior.

Un ejemplo es el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Huauchinango, del que es director Omar Martínez Amador, economista que aspira volver a gobernar ese municipio de la Sierra Norte, y hermano del diputado con licencia y dirigente perredista Carlos Martínez Amador, actual director del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla.

En el ITS de Huauchinango hay una doble nómina, la oficial y la real, en la que figuran al menos 13 aviadores, 11 que cobran sin presentarse y otros dos que acuden a la institución cada dos o tres meses para pasar la supervisión de la Contraloría.

Incrustados en la nómina real figuran Catalina García Hernández, Lisette Alvarado Cravioto, Maricruz Ledezma Hernández y Noé Espinosa Muñoz, que cobran como profesores 7 mil 429 pesos 60 centavos a la quincena; Eladio Irineo Salvador Jarillas y Julia Pineda Mejía, que tienen plaza de técnicos especializados, con un salario de 3 mil 873 pesos 18 centavos.

Otros aviadores del ITS de Huauchinango son Víctor Uriel Cruz Garrido con plaza de secretario y salario de 2 mil 486 pesos quincenales; Carlos Homero Paredes Cabrera, con plaza de bibliotecario y salario de 2 mil 369 pesos; Edith Cristina Hernández Ortiz, con plaza de almacenista y salario de 2 mil 265 pesos; Jorge Otero González y Arístides Martínez Martínez, contratados como profesor con salarios de 1 mil 671 y 1 mil 629 pesos.

Aquí la columna completa

¿Vergara regañado?, Banck, Simitrio y adiós Karig

La columna De Boca en Boca, publicada en Ángulo 7, indica que :Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico, se desdijo respecto a su afirmación de que se construirían dos estacionamientos subterráneos en el centro histórico, uno en San José y otro en el Paseo Bravo, después de que el alcalde Luis Banck Serrato señaló que es un tema que no se ha analizado con el Cabildo y no son suficientes los permisos de Unesco y el INAH. ¿Será que lo regañaron?

:Este viernes se reunirá la junta de gobierno del Congreso local porque el sábado habría sesión extraordinaria para hacer la rectificación del artículo 12 constitucional del agua.

:El alcalde Luis Banck Serrato no se le despega al gobernador Antonio Gali Fayad en los eventos que realiza en la capital poblana y en sus discursos termina con “el siguiente paso lo damos juntos”, frase que dijo por primera vez en su primer informe de gobierno.

:Este miércoles el secretario de Gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín, dio cuatro entrevistas a distintos reporteros en el marco de la sesión de la comisión de Desarrollo Económico, paciencia que se decía no tenía Juan Carlos Morales Páez.

:El dirigente del Sindicato Benito Juárez del ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, llevó porra a la firma del acuerdo con la administración municipal del incremento salarial del 4.5 por ciento, pues antes, cuando emitió su discurso y después de la firma lo vitorearon. Además de que varios trabajadores llevaron carteles que lo apoyaban. ¿Será que huele a campaña rumbo a una diputación?

Aquí la columna completa

Otro “Héctor” al Consejo de la Judicatura

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que el artículo 99 de la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla dice que el Comité Consultivo del nuevo Consejo de la Judicatura será un órgano de opinión y consulta sobre las funciones de administración y vigilancia de ese poder, con excepción del tribunal. Agrega que podrá formular propuestas al pleno del Consejo para el mejoramiento de la administración de justicia.

Es decir, será un órgano relevante, con facultades y capacidades para influir en la vigilancia y administración del sistema de justicia del estado.

La misma Ley Orgánica del Poder Judicial expone que este Comité Consultivo estará integrado por dos miembros, uno que será designado por el Congreso del Estado y otro por el gobernador.

El mandatario estatal ha elegido ya al integrante que le corresponde.

José Antonio Gali Fayad designó en esa importante posición a Héctor Hernández Sosa, un ex funcionario municipal que se ganó la confianza del hoy gobernador a su paso por la jefatura de la Oficina de la Presidencia y la coordinación general del Instituto Municipal de Planeación, en el ayuntamiento de Puebla.

Aquí la columna completa

“Simitrio”, la segunda liberación

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que con el arraigo domiciliario decretado a favor de Rubén Sarabia, mejor conocido como “Simitrio”, se nota la mano del actual gobierno para atender las demandas de los movimientos sociales.

Muy contrario al morenovallismo, que acumuló más de 240 presos políticos, la mayoría de ellos ha salido absuelta.

Para “Simitrio” será la segunda vez que saldrá de prisión, ya que ha sido aprehendido en dos ocasiones durante gobiernos muy similares que se caracterizaron por violar los derechos humanos y fabricar pruebas, estos son el de Mariano Piña Olaya y por supuesto el de Rafael Moreno Valle.

Fue en julio de 1989 cuando se inició la persecución en contra del líder de los ambulantes por no querer pactar con Piña Olaya, la exigencia era que su agrupación se afiliara al PRI, pero esto fue rechazado.

Periodistas que fueron testigos de los hechos, recuerdan que el motivo por el cual lo detuvieron la primera ocasión fue después de un cateo a sus oficinas ubicadas en la 14 Poniente y 5 Norte, muy cerca del Cine México, pues los comunicadores fueron citados a las 16 horas, pero se les permitió el acceso hasta las 18 horas, mientras veían a unos 50 metros del lugar cómo ingresaban dos camionetas de la Policía Estatal al lugar.

Aquí la columna completa

El tema del agua coloca a Espinosa como la mejor opción para Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la decisión del Congreso de cambiar la reforma al artículo 12 de la Constitución local –que permitía expandir a todo el estado la privatización del servicio de agua potable–, es sin duda la victoria política y jurídica más importante en contra del morenovallismo, situación que coloca al artífice de esa batalla legal, al edil cholulteca José Juan Espinosa Torres, como el principal prospecto a ser el candidato a gobernador del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

José Juan Espinosa se ha convertido con este asunto en el líder de izquierda en Puebla con mayor presencia mediática en el estado, él único que ha desatado una lucha jurídica contra los intereses económicos del morenovallismo y que además ha ganado, y que al mismo tiempo ha concitado una serie de ataques en su contra –surgidos desde el Congreso, pasando por algunos medios de comunicación y rematando por la intolerancia del neopanista Javier Lozano Alarcón– que lejos de someterlo o acallarlo, le están dando un mayor índice de popularidad.

Con el tema del intento de expandir la privatización del agua se generaron protestas ciudadanas en diferentes partes del estado, se provocaron conflictos políticos por la falsificación de actas de cabildo para aprobar la reforma constitucional en cuestión; además, por primera vez un grupo de ayuntamientos –16 en total– se opusieron a una medida adoptada por el grupo político de ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y por si fuera poco, se expuso al morenovallismo a sufrir una contundente derrota jurídica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Queda claro que el Congreso local, dominado por el morenovallismo, ha dado marcha atrás a la reforma que modificó el párrafo VI del artículo 12 de la Constitución, aprobada en enero de este año, porque se calculó que la SCJN iba a fallar a favor de los 16 ayuntamientos que presentaron controversias constitucionales contra la llamada reforma del agua.

Más allá de los conflictos políticojurídicos, en las mediciones que se hicieron a la población arrojaron un resultado desastroso para el morenovallismo, ya que la mayoría de la población rechaza la privatización del agua y un bajo índice de ciudadanos creyó en la versión del gobierno de que no había la intención de entregar la administración del recurso hídrico a manos de particulares.

Aquí la columna completa

El Señor de las Ligas está de Regreso con López Obrador

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que poco a poco, Andrés Manuel López Obrador está demostrando de qué está hecho.

Primero empezó a jalar a los canallitas de toda la vida: los Barbosa, los Ímaz, los Mario Delgado.

Luego se puso el maquillaje de Salinas Pliego a través de Esteban Moctezuma Barragán.

A su tren se empezaron a subir vividores de todos los colores: los Maurer, los Espinosa, las Rosas Salvajes.

Hoy, sin el menor recato, ya le pidieron a René Bejarano, “El Señor de las Ligas”, que llame a la unidad de la izquierda en el Estado de México.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales