PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De Universidades, Tecnológicos y funcionarios cua cua

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que una área del sector educativo que podría sufrir un grave deterioro en el transcurso de los próximos meses es la de las Universidades Tecnológicas e Institutos Tecnológicos Superiores de la entidad.

Varias son las causas, entre ellas la falta de entendimiento entre la secretaria de Educación Patricia Vázquez del Mercado, y el subsecretario de Educación Superior, Ignacio Alvízar Linares, quien supone que tiene el mismo nivel que aquella por haber sido nombrado directamente por el gobernador José Antonio Gali Fayad; las grillas de ambos en contra de la ex subsecretaria María del Carmen Salvatori Bronca; el arribo de gente sin experiencia, ni el perfil profesional adecuado para desempeñarse como rector de Universidad o director general de Tecnológico Superior; y el despido de la gente que sí sabe y hasta ha ganado premios y reconocimientos.

Pero además por la contratación de operadores políticos, en lugar de académicos, investigadores y especialistas en ingenierías y carreras técnicas y tecnológicas, y el pago de aviadores, es decir, de gente que sólo aterriza en estas instituciones los días de quincena pero que no da clases, ni tiene ninguna responsabilidad académica, administrativa o técnica en estas 28 instituciones.

Instituciones que se clasifican de la siguiente manera: 14 Institutos Tecnológicos Superiores, 8 Universidades Tecnológicas, 3 Universidades Politécnicas; 2 Universidades Interserranas y 1 Universidad Intercultural.

El desconocimiento que del sector tiene el subsecretario de Educación Superior es tan grande que éste dispuso —pasándose por el arco del triunfo la ley— que las Juntas de Gobierno de estos Organismos Públicos Descentralizados (OPD) ya no sean trimestrales, como se establece en su decreto de creación, sino semestrales si sus programas de estudio tienen esta modalidad o trimestrales si sus ciclos son cuatrimestrales.

Aquí la columna completa

Zonas agrícolas en el municipio de Puebla

La columna De Boca en Boca, publicada en Ángulo 7, señala que :La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Myriam Arabian Couttolenc, adelantó que se buscará que zonas periféricas del municipio de Puebla se declaren como zonas agrícolas con el fin de evitar que la ciudad siga creciendo a los lados, además de apoyar a los productores que aún tienen en el campo una forma de sustento.

:La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobierno del estado y la Sedena deben saber que ocultando información de enfrentamientos con huachicoleros o hechos delictivos no va a mejorar la situación. Su reto es también llevar a cabo acciones para recuperar el tejido social en las comunidades.

El tema del robo de combustible se ha ido complicando porque durante el pasado sexenio se dejó crecer la corrupción y la impunidad, por lo que ahora está incontrolable, pero ocultar la información no ayudará en nada, sino al contrario generará más especulación y desconfianza respecto a lo que están haciendo las autoridades.

:El miércoles 29 de marzo se desarrollará la mesa cuatro de trabajo del Foro Internacional “¿Por qué persisten la pobreza y desigualdad en México? que organiza la Ibero de Puebla, en donde Rodolfo de la Torre del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, Rolando Cordera de la UNAM, Graciela Teruel de la Ibero de la Ciudad de México, así como Miguel Reyes del Observatorio de Salarios y Miguel López de la universidad organizadora debatirán en torno a la pregunta ¿Qué hay que hacer para derrotar la pobreza y la desigualdad?

:Después de que representantes de organizaciones civiles le reclamaran a la dirigencia estatal de Morena de no apoyar a los actores que han criticado la concesión del agua desde 2013, y no solo ahora, decidió abrirles sus puertas y este miércoles se realizará un foro en defensa del vital líquido en sus instalaciones estatales, con la participación de los activistas Gerardo Pérez Muñoz y María Eugenia Ochoa García, así como del líder estatal Gabriel Biestro Medinilla.

Aquí la columna completa

Se aproxima reelección en la BUAP

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la instalación del consejo universitario que corresponde al periodo 2017-2019 comenzará a calentar los motores electorales al interior de la BUAP.

Este mañana, en punto de las 10, Alfonso Esparza Ortiz será testigo de la toma de posesión del nuevo consejo, que entre otras cosas será el encargado de calificar la elección de rector del próximo septiembre.

Este miércoles rendirán protesta 175 consejeros, de los cuales 86 serán representantes académicos, otros 86 estudiantes y tres más representantes de los trabajadores no académicos, para sumarse a los 43 directores de unidades que ya eran consejeros.

La relevancia del hecho radica en la coyuntura política que se avecina y las facultades de estos consejeros para influir en ella.

A poco menos de seis meses de la contienda, el rector Esparza pretenderá que sean estos integrantes de la comunidad universitaria quienes avalen su reelección y después, el 4 de octubre, le tomen la protesta de rigor para un nuevo periodo de cuatro años.

Aquí la columna completa

¿Cuánto y dónde vale Barbosa?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que aunque para la gran mayoría de los poblanos el nombre de Luis Miguel Barbosa no represente absolutamente nada, para el primer círculo de la política nacional es un personaje que tiene un peso específico.

Y es por esta bipolaridad que el senador debe ser muy cauto al momento de tomar decisiones. Un error de cálculo marginaría cualquiera de sus aspiraciones, mientras que una decisión sesuda y oportuna lo catapultaría a niveles insospechados.

Y es ahí donde surge la interrogante: ¿Dónde vale más Barbosa?

Cantado su compromiso con Andrés Manuel López Obrador, se especuló que el senador tehuacanero renunciaría al PRD en cualquier momento. Sin embargo, para el proyecto presidencial de Morena, Luis Miguel Barbosa les sirve adentro del PRD.

Basta con observar el espacio que en los últimos días ha ganado en columnas nacionales, confirmando que la declaratoria de amor a favor de AMLO, puso en jaque a todas las fuerzas y corrientes perredistas.

Aquí la columna completa

Quien provocó 2 derrotas distritales a Gali en 2016 ahora coordina a los delegados de la SGG

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un enorme desconcierto ha provocado en Oaxaca y en el sur del estado de Puebla el nombramiento de Lorenzo Hernández Ahedo como coordinador de delegados de la Secretaría General de Gobierno (SGG), por tratarse de un personaje que estuvo bajo investigaciones por supuestos actos de corrupción en la entidad oaxaqueña, por tener fama de ser poco leal y muy tramposo, y porque en la contienda local de 2016 fue el responsable de que Antonio Gali Fayad, en su calidad del candidato a la gubernatura de la coalición Sigamos Avanzando, perdiera los distritos electorales de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.

Hernández Ahedo, quien tiene a su cargo medir el pulso político y social de los municipios del estado, ha llegado a ese cargo por la cercanía que guarda con Santiago Carrasco Sherer, directivo de la empresa AGP Consultoría e hijo de Diódoro Carrasco, titular de la SGG y copropietario de dicha compañía.

Dentro del gobierno de Gali Fayad nadie se explica cómo le pudieron dar un cargo a este personaje, luego de que es el autor de la mancha negativa en el triunfo electoral del actual titular del Poder Ejecutivo.

O visto de otra manera, nadie se explica por qué Diódoro Carrasco le da cobijo a alguien con negros antecedentes y que fracasó en la operación electoral del año pasado, que incluye la queja de muchos operadores de que se “perdió” el dinero destinado para sacar adelante el triunfo de la coalición de partidos que encabezaba el PAN.

En la lucha por la llamada minigubernatura, solo hubo tres distritos electorales en que ganó la priista Blanca Alcalá: el IV, de Zacapoaxtla; el XXII, de Izúcar de Matamoros, y el XXIII, de Acatlán de Osorio, estando los dos últimos bajo el control de Lorenzo Hernández, quien recibió el nombramiento de coordinador para la promoción del voto.

Aquí la columna completa

Nadie te va a llorar, JJ

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, se queda solo. Su cercanía con Ricardo Monreal para victimizarse en Morena, lo alejó de la protección federal que le brindaba Gobernación.

Al margen de la guerra mediática orquestada por el morenovallismo que incluye la cooptación de regidores, aliados empresariales y políticos, hay tres investigaciones serias en contra de Espinosa por los delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y desacato federal.

¿Será destituido y encarcelado o simple moneda de negociación?

Nadie lo va a defender. Morena se abrirá, el grupo de Juan Carlos Lastiri se alejará más y sus cercanos podrían ser víctimas del síndrome de la familia Duarte: escondidos y perseguidos.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación procederá contra el alcalde de San Pedro Cholula por desacato. A José Juan Espinosa le valió madre el mandato de un juez que prohibió la demolición de una casa para la construcción de una vialidad.

Aquí la columna completa

La vergonzosa derrota de Agua de Puebla

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que era únicamente cuestión de tiempo.

Jueces federales han encontrado evidencia suficiente en los abusos cometidos por la empresa beneficiada por la concesión del agua potable en Puebla capital y municipios conurbados, para otorgar amparos a favor de ciudadanos víctimas de sus leoninas políticas.

La resolución judicial, que contempla suspensiones provisionales y en un caso definitiva, ante los cortes en el suministro del líquido, deja un antecedente para que más amparos se presenten con amplias posibilidades de ganarse.

Los encargados de administrar justicia emiten sus resoluciones aplicando la más elemental lógica, una vez que Agua de Puebla, desde su creación, ha optado por llevar a cabo una política empresarial que daña los intereses de los usuarios, abusando del monopolio que ejercen.

El abuso intencional en los cobros por concepto de agua potable, fueron ordenados por Domingo Blanco y su hijo Daniel, cabezas visibles de lo que en su momento se conoció como Concesiones Integrales en Puebla.

Aquí al acolumna completa

Viruta y Capulina en el Tribunal Electoral

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en la compleja y tortuosa historia del derecho electoral mexicano hay pocos ejemplos de ridiculazos legales como el protagonizado ayer por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, un órgano capaz de corregirse a sí mismo el fallo que, tres semanas antes, había dictado para modificar el acuerdo del IEE de asignación de prerrogativas a los partidos políticos conforme a los resultados electorales del 2016.

Tontos o locos, Fernando Chevalier y Adrián Rodríguez Perdomo, los dos magistrados electorales en funciones en la ausencia de Jorge Sánchez Morales que fue elevado a juzgador federal, han protagonizado un fallo digno de Viruta y Capulina, lleno de incongruencias y absurdos que ni siquiera ellos mismos pueden explicar.

Todavía es peor: la autocorrección es resultado de una petición expresa del IEE, quien originalmente había dictado el acuerdo de asignación de prerrogativas en diciembre del 2016, pero ante la inconformidad de siete partidos que impugnaron, PAN, PRI, PRD; Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Morena, el asunto terminó en la arena del TEEP para resolver el planteamiento original.

Fue el pasado 2 de marzo cuando los integrantes del TEEP redujeron de 195.2 millones a 154.8 millones de pesos a la bolsa de recursos a repartir entre los partidos políticos, tomando en cuenta la elección para diputados locales de 2013 y no la elección para gobernador del año pasado.

Con dicha decisión, Morena fue uno de los más afectados ya que no recibirá 22 millones de pesos aprobados por el IEE sino únicamente 9 millones, además que a Movimiento Ciudadano lo dejaron sin los 15 millones de pesos que le habían asignado, dado que no compitió en la elección de junio del 2016.

Aquí la columna completa

Funcionario de Día, Coyote de Noche

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Antonio Teutli Cuautle es un licenciado en Derecho que está al frente de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana del desangrado y cada vez más patético Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

De día, pues, es funcionario público.

Pero cuando la noche llega, y los perros se ponen a ladrarle a las sombras, el ejemplar funcionario se pone su casaca de litigante y se transforma en representante legal de dos ayuntamientos: el de Zoquitlán y el de Coronango.

Y no sólo lo hace en horas hábiles.

Hay versiones de gente cercana a él en el sentido de que ocupa los recursos humanos y materiales del humillado Ayuntamiento de San Pedro para operar sus muy redituables chicanadas.

Aquí la columna completa

incendios forestales