A más de 2 años de que se inauguró, Tren Turístico opera en números rojos
Sólo si tienes tarjeta de L1 de RUTA pagarás $13 por usar Tren Turístico. Héctor Morales / EsImagen
Sólo si tienes tarjeta de L1 de RUTA pagarás $13 por usar Tren Turístico. Héctor Morales / EsImagen

A partir del sábado iniciará el cobro para las corridas del Tren Turístico Puebla-Cholula, por el que los usuarios tendrán que pagar 13 pesos si cuentan con la tarjeta de la Línea 1 de RUTA, pues de lo contrario tendrá un costo de 30.

Lo anterior, tras consultar las tarifas proporcionadas en la cuenta de Twitter de dicho transporte, que fue inaugurado el 23 de enero por el presidente Enrique Peña Nieto y que durante febrero y marzo fue gratuito para los poblanos.

En la cuenta de dicha red social, este reportero solicitó más detalles de los costos, a lo que contestaron, vía mensaje, que para los usuarios que no cuenten con la tarjeta del primer derrotero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no podrán acceder a la tarifa de 13 pesos que es la uso diario, aunque en un principio se había dicho que sería 13.5 pesos.

Sin embargo, es necesario precisar que el exsecretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, que concluyó el sexenio del exmandatario Rafael Moreno Valle, comentó que se buscaría homologar la tarjeta del Tren Turístico con la de la línea 2 de RUTA, ya que una de las estaciones se ubica a un costado del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) ubicado en la 11 sur y 18 poniente.

Y quienes pretendan usar dicho transporte deberán comprar la tarjeta con perfil de residente en el caso de ser habitante de Puebla, la cual se podrá adquirir en las terminales del tren con un costo de 12 pesos más los 30 del pasaje por persona, el pago será en efectivo.

Discapacitados no pagarán

Mientras que el costo para para los turistas foráneos, nacionales o extranjeros, además de que tendrán que comprar el plástico, deberán pagar los 60 pesos que cuesta el viaje para poder abordar.

Para los adultos mayores, la tarifa será de 30 pesos, misma que podrán pagar los estudiantes sólo durante el periodo vacacional con credencial vigente, mientras que para los maestros será de 45 pesos. Podrá pagarse en efectivo.

En tanto, para los niños menores de 5 años o con altura máxima de 1.20 metros y personas con discapacidad los viajes serán gratuitos.

Cabe mencionar que dicho transporte tuvo una inversión de mil 113 millones de pesos; cuando se inauguró se anunció que tendrá capacidad para 280 pasajeros y recorrerá los 17.2 kilómetros que abarcan los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula en 40 minutos.

Las corridas serán las mismas: tres salidas de lunes a viernes con horario de 7 y 8:30 de la mañana y 4:50 de la tarde de la terminal de Puebla a Cholula, mientras que de Cholula a Puebla será 7:45 de la mañana, 12:20 del día y 5:40 de la tarde.

Y para los sábados, domingos y días festivos habrá cuatro salidas: 7 y 8:40 de la mañana así como 3:20 y 5 de la tarde en sentido Puebla a Cholula. De Cholula a Puebla las corridas serán 7:50 y 9:30 de la mañana y 4:10 y 5:50 de la tarde.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...