Se inconforman de controversia contra OPD Ciudad Modelo, pero sin sustento. Foto: Especial
Se inconforman de controversia contra OPD Ciudad Modelo, pero sin sustento. Foto: Especial

El Congreso de Puebla, gobierno estatal y el propio OPD “Ciudad Modelo” se inconformaron contra la controversia constitucional promovida por Soltepec y Mazapiltepec, pero su argumentación la centran en un decreto anterior, mientras que ellos están contra el de 2017 que no fue aprobado por los Cabildos.

Así lo señaló, el defensor legal del ayuntamiento de Soltepec, Lucio Ramírez Luna, quien comentó que para los recursos que interpusieron, agregaron un decreto de octubre de 2015; no obstante, “nosotros impugnamos la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD)” decretado el 27 de enero de 2017 y no el de 2015.

Precisó que las autoridades aseguran que el convenio que firmaron alcaldes salió de un decreto de octubre de 2015, el cual sólo establece que el gobierno del estado apoyará técnicamente a los cinco municipios aledaños a la zona Audi, por lo que “el decreto de enero 2017 que impugnamos ahora está peor porque no lo sustenta ningún acuerdo de Cabildo, ni el convenio que firmaron los alcaldes”.

Por ello, señaló que la defensa jurídica no es lo que preocupa a los pobladores de Soltepec sino la forma en que se están defendiendo las autoridades “con calumnias y desacreditación del movimiento”, encabezado por la comisión “Zoyaltepetl”.

Advierten fabricación de delitos en su contra

En rueda de prensa, advirtió que el gobierno estatal intentará “fabricar” delitos contra los pobladores que se oponen al Organismo Público Descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo”, acusándolos de presuntos ladrones de combustible, tras las declaraciones del diputado local, Leobardo Soto Martínez, quien “calumnió” a los habitantes.

Y es que, Soto Martínez refirió que en la zona Audi existen grupos de huachicol que “son los mismos que protestaron contra el OPD” y presionan a empresas y sindicatos a comprar combustible robado, generando la detención de obras en la región.

Por ello, le exigieron al también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, ofrezca disculpas públicas al respecto.

Asimismo, reprobó que políticos “quieran acarrear agua a su molino” como el diputado federal, Alejandro Armenta Mier, quien dijo que gracias a él se habían interpuesto las controversias, por lo que aseveró no permitirán la injerencia de ningún partido ni político, pero “no podemos evitar que algunos se quieran adornar”.

incendios forestales