Apenas 2 de cada 10 madres en México cuentan con guarderías: Inegi
Ofrecen falsos “apoyos para madres solteras”, alerta Bienestar. Foto: Especial
De cada mil embarazos en México, 64 no fueron planeados: docente. Foto: Especial

En México, de cada mil nacimientos, 64 corresponden a hijos de madres adolescentes que, en la mayoría de los casos, fueron producto de un embarazo no planeado, señaló Leticia Quiroz Ávila, académica de la Facultad de Psicología de la BUAP.

El problema –señaló- es que la falta de concientización y sensibilización de la sociedad sobre el fenómeno del embarazo en la adolescencia genera “serias repercusiones en la vida del niño y la madre”.

Y es que advirtió que mientras el número de embarazos no planeados en adolescentes de países desarrollados tiende a la baja, en México ocurre lo contrario y por un año más refrenda su liderazgo en la lista de naciones de la OCDE con mayor incidencia.

Esto porque por cada mil alumbramientos, en promedio 64 son de madres adolescentes, lo cual contrasta con índice del último lugar de la lista que es Suiza, con sólo 4 por cada millar.

A nuestro país le siguen en la lista Chile, Bulgaria, Turquía y Estados Unidos, siendo este último el país desarrollado con más casos.

Puebla es 4º nacional

En tanto, refirió que el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar nacional, mientras que en la capital poblana, el mayor número de casos se concentra en las periferias o zonas populares.

“Generalmente son poblaciones que buscan mejores oportunidades de desarrollo, entonces se ven sometidos a presiones; el embarazo puede ser una forma de responder a esta búsqueda de estabilidad, realización, identidad y pertenencia”, señaló Quiroz Ávila.

En este sentido, refirió que no se debe “hablar de imprudencia ni incurrir en señalamientos” hacia las madres adolescentes, quienes –aseguró- no son el problema, sino que forman parte de un fenómeno social multicausal.

“Ante la falta de información y sensibilización se ha reducido a la estigmatización de la mujer, asociándola a prácticas ‘no propias’ del género femenino, como libertinaje sexual, imprudencia y falta de responsabilidad”, lamentó.

Lo anterior al conmemorar cinco años del programa de Acompañamiento y Orientación Psicosocial para Adolescentes Embarazadas, del cual es fundadora y coordinadora.

Desde 2012, en este programa se han impartido nueve talleres de aproximadamente cinco meses de duración (12 a 14 sesiones), en los cuales se ha dado acompañamiento personalizado y profesional a un total de 45 madres.

incendios forestales