Diagnóstico de Cepal ayudará a comprender pobreza en México: AMLO
Federación destaca programas de Bienestar ante alza en pobreza. Foto: Especial
En México, pobreza aumenta 5.4% en siete años: académico de la Ibero. Foto: Especial

En 2005, 31.7 por ciento de la población en México era pobre y en 2012 aumentó a 37.1 por ciento, que de acuerdo con el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Iberoamericana Puebla, Juan Hernández Avendaño, se debe al fracaso de las políticas públicas.

Lo anterior durante su participación en el Foro Internacional “¿Por qué persisten la pobreza y la desigualdad en México? Miradas internacionales de política pública”, donde dijo que en el evento participarán 23 ponentes de diez países.

Por otra parte, el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy Algazi, impartió la conferencia “Combate a la pobreza y crecimiento económico en México” y sostuvo que los modelos de crecimiento implementados en México no han servido.

Centró su ponencia en el papel importante que poseen los censos económicos, especialmente en el rubro del estancamiento productivo. “Este levantamiento de información, arrojó que, en el año 2013 se clasificaron 4.1 millones de establecimientos en diversos sectores”.

Estancamiento productivo

De acuerdo a esta información, el representante del BID señaló que existen cuatro tipos de empresas, las cuales están clasificadas en formal-legal, mixtas, informales-legales e informales-legales. Esta clasificación nos permite entender el porqué del estancamiento productivo que hoy tiene el país.

Además, Santiago Levy enfatizó que el 42 por ciento del acervo del capital del país está en las empresas informales, lo que significa que actualmente la informalidad es la normalidad en las empresas, en aquellas que no cuentan con trabajadores asalariados, es decir, empresas familiares.

Señaló que en el 2015, México junto con Venezuela fueron los países latinoamericanos con menor crecimiento.

Es de señalar que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay más de 55 millones de pobres, de los cuales 11 millones viven en pobreza extrema.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales