Cree 80% que Fuerzas Armadas deben ir contra crimen organizado: Cesop
De ser presidente, AMLO afirma que creará Guardia Nacional. Foto: Especial
De ser presidente, AMLO afirma que creará Guardia Nacional. Foto: Especial

El aspirante a la candidatura presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, de llegar a la presidencia, priorizará la creación de una Guardia Nacional, la cual “sustituiría” al Ejército y a la marina en las calles.

Tras las declaraciones del líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en las que acusa al Ejército de la desaparición del caso Ayotzinapa, expresó su deseo por “quitar” jurisdicción a esta institución de seguridad.

“Una cosa muy importante es que no se vincule la autoridad con la delincuencia, porque actualmente en Veracruz y en todo el país no hay frontera, no se sabe dónde termina la delincuencia y donde empieza la autoridad”, dijo.

Trató de reivindicarse y aseguró que respeta a las fuerzas armadas y negó haberse proclamado en su contra.

Cabe mencionar que mientras se encontraba en la ciudad de Washington, el pasado 16 de marzo, dijo que los responsables por la desaparición de los 43 normalistas son el gobierno federal y el Ejército.

Por lo anterior, el titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Miguel Osorio Chong, exigió al líder de Morena, presentarse ante el Ministerio Público (MP) y entregar “pruebas”, sobre las declaraciones que hizo en contra del ejército.

¿Qué es una Guardia Nacional?

Se trata de un cuerpo “militar” cuya labor es la defensa al interior de un sistema federal, sin embargo, la gran diferencia con un la milicia es que esta es temporal y está constituida por ciudadanos bajo las órdenes de un gobernador.

El alcance de una Guardia Nacional es más local, por su parte, el Ejército está conformado por soldados entrenados y puede actuar a niveles nacional e internacional.

Fuentes: SDP Noticias

incendios forestales