SFP debe investigar recursos empleados en obras de RMV: senadores del PRI
Determinan prohibir “a medias” ciclovías elevadas como las de Moreno Valle. Jafet Moz / EsImagen
Determinan prohibir “a medias” ciclovías elevadas como las de Moreno Valle. Jafet Moz / EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó prohibir la construcción de ciclovías elevadas por motivos de movilidad, pero permitió que se hagan con fines “recreativos”, lo cual fue criticado por unos regidores como una ley “a medias”, ya que se puede violentar fácilmente.

En sesión extraordinaria, este jueves generó polémica una modificación a la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana, que los regidores de la Comisión de Movilidad y Desarrollo Urbano estuvieron analizando en los últimos meses.

Sin embargo, antes de votar la modificación, la regidora por el partido Nueva Alianza, Silvia Argüello de Julián, pidió el uso de la palabra para hacer una observación, la cual consistía en “modificar la modificación”.

La modificación que se votaría originalmente decía: “prohibir las ciclovías elevadas cuando se quiera mejorar la movilidad, y solo permitir su construcción en barrancas, ríos, vialidades de alta velocidad o con fines recreativos”.

En cambio, la regidora opinó que se debería sustituir por: “prohibir las ciclovías elevadas cuando se quiera mejorar la movilidad y sólo permitir su construcción en barrancas, ríos, vialidades de alta velocidad o preferentemente con fines recreativos”.

Propuesta divide opiniones

A decir del panista Adán Domínguez Sánchez –presidente de la Comisión de Movilidad– agregar a la norma la palabra “preferentemente” permitirá a los futuros presidentes municipales, gobernadores o incluso secretarios de Infraestructura que la aprovechen para “justificar” la construcción de una obra “costosa, inservible e innecesaria como la ciclopista Hermanos Serdán”, realizada en la pasada administración estatal de Rafael Moreno Valle.

Aseguró que sin ese término y dejar únicamente la conjunción “o” condiciona a que quien esté en el poder sólo pueda construir ciclovías a nivel de piso por motivos de movilidad y, en caso de que quisiera hacer una elevada, tendría que hacerse en un parque, sería de una longitud pequeña y no se cortarían árboles, ya que al ser sólo para esparcimiento tendría que adecuarse al lugar donde se quiere hacer y no modificar el espacio para su instalación.

Y es que refirió que las ciclopistas elevadas construidas por iniciativa de Moreno Valle tuvieron como argumento “mejorar la movilidad”, pero tras el descontento social que generaron por su alto costo y “al demostrarse que ni se usan y que ni sirvieron para eso” los regidores que conforman la comisión que preside acordaron prohibirlas cuando se intente justificar su construcción con fines de movilidad.

Es por eso que ante el Cabildo –encabezado por el presidente municipal Luis Banck Serrato– Domínguez Sánchez defendió su iniciativa y rechazó que se modificara.

Sin embargo, Argüello de Julián –presidenta de la Comisión de Infraestructura– afirmó que desechar por completo las ciclovías elevadas sería una decisión “radical”, pues justificó que no por “unas obras con defectos quiere decir que las demás vayan a ser igual”.

Banck defiende ciclopista Hermanos Serdán

A este argumento se sumó el priista Iván Galindo Castillejos, quien señaló que si en un futuro se pretende hacer una obra de ese tipo “para eso están los regidores, para oponernos como lo hicimos con la ciclopista Hermanos Serdán”.

En este punto, Banck Serrato entró a la discusión, primero para defender la ciclopista, la cual –sostuvo- “sí se usa” y luego, para enfatizar que al menos en su administración no se realizará un proyecto como ese, pero aseveró que “tampoco se deben frenar las propuestas que vengan”.

A pesar de ello, Domínguez Sánchez insistió en que era mejor prohibir las ciclopistas elevadas desde ahora, lo cual fue apoyado por sus compañeros de comisión y de bancada, Juan Carlos Espina Von Roherich, Guadalupe Arrubarena García y Myriam Arabián Couttolenc.

Tras varios minutos de pugna, Banck Serrato dijo que “era mejor” que se decidiera en la votación, por lo que ordenó a Mario Riestra Piña, secretario del Ayuntamiento, que tomara los votos.

Fue así que por mayoría fue aprobada la reserva de Argüello de Julián, mientras que en contra sólo votaron los cuatro regidores panistas mencionados.

Al recibir el apoyo de la mayoría del Cabildo, la propuesta se incorporó a la norma y ya ni siquiera se votó la modificación que originalmente se votaría.

Es así que en entrevista al término de la sesión, Domínguez Sánchez advirtió que buscará llevar al Cabildo nuevamente su iniciativa y que se deseche la modificación hecha por Argüello de Julián.

incendios forestales