5 consejeros del IEE acusan en Tepjf que INE dejó en duda su actuar. Alejandra Olivera / Ángulo 7
5 consejeros del IEE acusan en Tepjf que INE dejó en duda su actuar. Alejandra Olivera / Ángulo 7

Cinco de los siete miembros del Consejo del IEE de Puebla apelaron ante el Tepjf para que el INE modifique la resolución que descartó su remoción, pues buscan retirar del acuerdo dos aspectos que señalan que los consejeros locales actuaron con ilegalidad.

Así lo confirmó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, quien comentó que aunque el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) INE/CG24/2017 declaró infundados los agravios en contra del consejo local, en el texto “existen dos imprecisiones que consideramos que no aplican”.

Por ello, él y sus compañeros solicitantes Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña, Juan Pablo Mirón Thomé, Flor de Té Rodríguez Salazar y Claudia Barbosa Rodríguez piden que “se retiren del acuerdo, son aspectos que ponen en duda el actuar del consejo”.

En la sesión del Consejo General del INE, del pasado 24 de febrero, se determinaron infundadas las quejas del PRI, Morena, PRD y Ana Teresa Aranda Orozco para la remoción de los consejeros locales; sin embargo, la consejera electoral nacional, Pamela San Martín Ríos, particularizó que en dos de los acuerdos –referidos por los quejosos– no hubo cuidado de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de la materia electoral.

Destacó la omisión del organismo electoral local al permitir el registro de la candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, sin plataforma política, a quien además –dijo– no se le dio financiamiento público para participar en la campaña, acciones que fueron “corregidas” por el Tepjf, pues la decisión de los consejeros electorales violentaba el principio de equidad en la contienda.

San Martín Ríos también subrayó que el acuerdo por el que se amplió el plazo para garantizar el derecho de audiencia de Aranda Orozco, traspasó el inicio de las campañas electorales; es decir, el pronunciamiento del órgano electoral sobre si podía o no ser candidata se emitiría ya iniciada las campañas, “generando una consecuente afectación al principio de equidad, nuevamente el tribunal conoció y corrigió”.

Gutiérrez y Martínez, con interés contrario a sus compañeros

En tanto, los consejeros locales, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López se apersonaron como terceros interesados por tener un interés contrario al de los impugnantes contra la denuncia de los partidos del PRI, Morena, PRD y Aranda Orozco.

Martínez López explicó que lo anterior se debe a que las impugnaciones presentadas buscan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revoque o modifique el acuerdo del INE que establece que no hay responsabilidad en relación a los acuerdos que pudieran generar su remoción.

Asimismo, indicó que no se sumó a la impugnación del resto de sus compañeros ya que no se sintió agraviado sobre lo que éstos señalan, pues durante el proceso electoral “un servidor y Luz Alejandra manifestamos nuestro desacuerdo en relación a esas decisiones, nuestro desacuerdo y en la gran mayoría de los casos votamos en contra”, sostuvo.

incendios forestales