INE aprueba modificar boleta de elección a alcaldía de Ahuazotepec
Para elecciones de 2018, INE de Puebla tendrá nuevos consejeros. Foto. Nuevo Laredo
INE no remueve a consejeros del IEE; “Tepjf pudo corregir sus acuerdos”. Foto. Especial

El Consejo General del INE determinó infundadas las quejas del PRI, Morena, PRD y Ana Teresa Aranda Orozco para la remoción de los siete consejeros del IEE de Puebla, pese a que admitió que tomaron acuerdos que pudieron contravenir el principio de equidad.

Este viernes, en el punto 6.2 del orden del día de la sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE), a petición del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, se pusieron a discusión los procedimientos de remoción de los consejeros electorales de Puebla, Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En el caso de Puebla, señalaron que los quejosos sostenían que los consejeros actuaron con “ineptitud” al argumentar que aprobaron diversos acuerdos que fueron corregidos y hasta revocados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Asimismo, acusaban la obstaculización a Aranda Orozco para registrarse como candidata independiente a la gubernatura de Puebla; no obstante, el INE argumentó que el Tepjf “solventó las problemáticas suscitadas” derivadas de los acuerdos tomados por los consejeros electorales, por lo que la excandidata “obtuvo su registro y le fueron otorgadas sus prerrogativas”.

Correcciones de Tepjf “los salvaron”

Al respecto, la consejera electoral nacional, Pamela San Martín Ríos, dijo compartir el sentido del proyecto que determinó infundada la queja de excandidata independiente y tres partidos políticos; sin embargo, particularizó que en dos de los acuerdos –referidos por los quejosos– no hubo cuidado de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de la materia electoral.

Y es que, refirió la omisión del IEE de Puebla al permitir el registro de la candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, sin plataforma política, a quien además no se le dio financiamiento público para participar en la campaña, acciones que fueron “corregidas” por el Tepjf, pues la decisión de los consejeros electorales violentaba el principio de equidad en la contienda de 2016.

Por ello, hizo un llamado a los consejeros locales a tener “cuidado” en cuanto a las decisiones que toman y añadió que si en está ocasión no habrá “reproche” al sentido de sus criterios, sí hay una obligación de garantizar el cumplimiento de los principios que están llamados a tutelar.

Cabe mencionar que en abril y mayo de 2016 dichos actores políticos señalaron que los siete consejeros electorales del IEE de Puebla: Flor de Té Rodríguez Salazar, Federico González Magaña, Claudia Barbosa Rodríguez, José Luis Martínez López, Juan Pablo Mirón Thomé, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Jacinto Herrera Serrallonga mostraron parcialidad hacia el entonces candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, Antonio Gali Fayad, en los acuerdos aprobados durante el proceso electoral.

incendios forestales