Jacinto Herrera encabezó la sesión del Instituto Estatal Electoral, el cual se rindió informe que rinde la secretaria ejecutiva del consejo General del Instituto Electoral del Estado, en relación con las resoluciones dictadas por el TEEP, dentro del periodo comprendido del treinta de Junio al treinta de Agosto del presente año. Credito: Tania Olmedo
El viernes, INE decidirá si serán removidos consejeros del IEE. Foto: Especial

Este viernes, el Consejo General del INE definirá si los consejeros del IEE de Puebla actuaron irregularmente durante las elecciones de 2016, pues resolverá las quejas interpuestas por la excandidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco y demás partidos políticos.

Así lo dieron a conocer los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López, quienes comentaron que ya presentaron su defensa.

Martínez López indicó que presentó un escrito de contestación durante la comparecencia a la que fue citado, sin embargo, no quiso dar más detalles.

Por su parte, Gutiérrez Jaramillo señaló que el procedimiento sigue abierto y que sería en la sesión de este viernes del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando se discuta el tema. Refirió que como todo procedimiento “se nos requirió y nosotros seguimos los cauces legales”, dijo sin abundar en el tema.

De acuerdo con el orden del día del INE, será en el punto 9 cuando a petición del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, se pongan a discusión los proyectos de resolución respecto al procedimiento de remoción de los consejeros electorales del IEE de Puebla, así como sus similares de Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, “por hechos que pudieran constituir su remoción en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Por ello, resolverán los expedientes identificados con la clave UT/SCG/PRCE/CG/ATAO/9/2016 y sus acumulados UT/SCG/PRCE/PRI/JL/PUE/12/2016, UT/SCG/PRCE/PRD/CG/13/2016 y UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/15/2016, Aranda Orozco, así como por el PRI, PRD y Morena.

Cabe mencionar que en abril y mayo de 2016 dichos actores políticos señalaron que los siete consejeros electorales del IEE de Puebla: Flor de Té Rodríguez Salazar, Federico González Magaña, Claudia Barbosa Rodríguez, José Luis Martínez López, Juan Pablo Mirón Thomé, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Jacinto Herrera Serrallonga mostraron parcialidad hacia el entonces candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, Antonio Gali Fayad, en los acuerdos aprobados durante el proceso electoral.