Crystal Lagoons sigue cancelado. Foto: Especial
Crystal Lagoons sigue cancelado. Foto: Especial

Rodrigo Riestra Piña, titular de la Sdrsot, reiteró que sigue clausurado el proyecto de Lagoons Country Club en Tepeojuma, sin embargo, aseveró que regular la venta de terrenos en esa zona es competencia de otra dependencia, sin precisar cuál.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que “desde hace varios meses” la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) detectó que estaban haciendo trabajos en la comunidad Astilleros de dicho municipio.

Sin embargo, al no cumplir con los estudios de impacto ambiental y factibilidad de uso de suelo, se pusieron los sellos de clausura, por lo que advirtió que, en caso de que se retomen los trabajos sin contar con permiso, la firma puede ser acreedora a un procedimiento incluso hasta penal.

Respecto a que El Barzón de Puebla acusó que la empresa chilena ya está vendiendo los terrenos en los que se pretende edificar playas artificiales, a costos de 900 mil a 2 millones de pesos, cada uno y sin contar con autorización, Riestra Piña indicó:

“El tema de la venta de terrenos le compete a otra dependencia, a nosotros nos corresponde regular que cualquier edificación que se construya en suelo poblano cuente con la manifestación de impacto ambiental y factibilidad de uso de suelo, hasta ahorita no hemos tenido los expedientes correspondientes ni información de ellos”, pronunció.

Es necesario recordar que, en septiembre pasado, tras cuestionar a Riestra Piña sobre que el proyecto pone en riesgo los mantos acuíferos de esa región del estado, se limitó a contestar que los recursos hídricos son competencia de la Federación.

Huevo contaminado, competencia de Cofepris

Respecto a los reportes que se han hecho sobre que ha llegado huevo contaminado en la zona de Tehuacán, el titular de la Sdrsot comentó que los productos de importación son regulados por la Secretaría de Economía (SE) federal.

Además de que tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (Senasica) son las áreas encargadas de supervisar que los alimentos y productos que entran al país estén sanos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...