Cola Lagarto y Crystal Lagoons usarán 1500 millones de litros de agua, acusan. Foto: Especial.
Cola Lagarto y Crystal Lagoons usarán 1500 millones de litros de agua, acusan. Foto: Especial.

Los proyectos Club de Golf Cola de Lagarto y Lagoons Country Club perjudicarán el medio ambiente, pues en casi 250 hectáreas de la región de Atlixco-Izúcar utilizarán unos mil 500 millones de litros de agua al año, es decir más de 4 millones de litros al día.

Así lo aseguraron Alejandro Carvajal Hidalgo y Gerardo López Ramírez, representantes de El Barzón de Puebla, quienes agregaron que, por ello, dichos megaproyectos “secarán” los pozos cercanos, así como en el caso de los químicos que utilizará la empresa Crystal Lagoons para las playas artificiales contaminarán los mantos freáticos.

En entrevista con Ángulo 7, precisaron que, de acuerdo a organizaciones ambientalistas, un club de golf de 18 hoyos como el que pretende construir la empresa Promotora Cola de Lagarto –dada de alta ante Hacienda en noviembre de 2015– en 132 hectáreas del municipio de Atlixco gasta entre mil 500 y 2 mil metros cúbicos diarios, es decir más de un millón 500 mil litros.

Carvajal Hidalgo lamentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya avalado el proyecto del club de golf Cola de Lagarto.

Mientras que en el caso de Crystal Lagoons, criticó, que la empresa chilena ya esté vendiendo los terrenos de 900 mil a 2 millones de pesos, cada uno, pese a que no tiene autorización ambiental. “Ninguna autoridad ambiental impide la venta de dichos predios, debe haber corrupción”, acusó.

Indicó que los 4 millones de litros de agua diarios significa casi la mitad de lo que utiliza toda la ciudad de Atlixco, la cual cuenta con 90 mil habitantes.

Playas requerirán mayor uso de agua

Por su parte, López Ramírez reprochó que las autoridades federales y estatales no se opongan a la creación de playas artificiales en la comunidad Astilleros del municipio de Tepeojuma –donde Crystal Lagoons se estalecerá– en detrimento del medio ambiente.

Explicó que la empresa MCH, filial de Crystal Lagoons y la cual también tendría capital poblano, busca poner playas en 3.6 hectáreas, por lo que solo para llenarlas de agua se utilizarán unos 350 mil metros cúbicos, es decir 350 millones de litros.

Asimismo, prevén la construcción de mil 353 lotes de 500 a mil metros cuadrados con una inversión de 600 millones de pesos. El proyecto inmobiliario está planeado en una superficie de 100 hectáreas, donde también habría un campo de golf de nueve hoyos, salón de eventos, spa, gimnasio, restaurantes, centro médico y otro lago para pesca.

“Es demasiada agua, mientras que los pobladores terminarán como jardineros e intendentes con bajos salarios; se sacrificará al medio ambiente y el beneficio es casi nulo (…) al campo se le dejará sin agua”.

Además, aseguró que la empresa utilizará químicos para volver cristalinas las aguas y ello contaminará el acuífero de la región.

Cabe mencionar que Tepeojuma está a 20 minutos de Atlixco y a 45 minutos de la capital poblana y se trata de un municipio donde el 80 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...