Semarnat da luz verde a Sadasi para talar árboles para desarrollo inmobiliario. Foto: Especial
Semarnat aprueba privatizar 132.83 hectáreas en Atlixco para un club de golf. Foto: Especial

Aunque lo rechazó una vez, la Semarnat terminó por aprobar la construcción del proyecto “Cola de Lagarto”, en Atlixco, el cual consta de un campo de golf, una casa club, dos lagos y un conjunto habitacional en un área de 132.83 hectáreas.

En la Gaceta Ecológica, publicada el jueves, consta que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio el permiso para que la empresa Promotora Cola de Lagarto se adueñe de casi 133 mil metros cuadrados de la sierra del Tentzo.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue otorgada el 10 de enero y la firma tendrá a partir de ahora 7 años y dos meses para hacerla válida, es decir, para comenzar a construir el proyecto.

La gaceta, correspondiente al periodo del 19 al 25 de enero, señaló que el expediente 21PU2016UD041 fue ingresado el 16 de junio de 2016, luego de que la Semarnat lo rechazó en abril.

Afectaba zona protegida

Y es que inicialmente, el proyecto estaba planeado realizarse dentro de la reserva estatal Sierra del Tentzo, área natural declarada protegida en 2011, en una extensión de 88 hectáreas.

Se decía que en caso de haberse autorizado, implicaría un daño mayor al del manglar de Tajamar, en Cancún, el cual consta de 57 hectáreas.

En el proyecto que presentó la empresa por primera vez, en diciembre de 2015, pedía el cambio en uso de suelo de 221 hectáreas, de las cuales, el 40 por ciento, es decir 88, eran las tierras protegidas.

Lo que ahora aprobó la Semarnat ya no está en el área protegida, pero fue la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, una casa club, dos lagos y un conjunto habitacional de 222 unidades unifamiliares con superficies de 950 a 3 mil metros cuadrados, mientras que el costo fue evaluado en 350 millones de pesos.

Cabe mencionar que en la Sierra del Tentzo comprende 57 mil 785 hectáreas distribuidas en 13 municipios, donde habitan al menos 53 especies de aves, 21 de reptiles, 18 de mamíferos y 91 especies de plantas medicinales.