tentzo
Vuelven a ingresar ante Semarnat proyecto inmobiliario Cola de Lagarto. Foto Especial

La promotora Cola de Lagarto ingresó por segunda vez la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir un Club de Golf en Atlixco después de que fue rechazado el proyecto porque afectaba la Sierra del Tentzo.

El expediente con el folio 21PU2016UD041 fue ingresado por la empresa ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 16 de junio pasado, según consta en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, correspondiente del 28 de julio al 3 de agosto, por lo que hasta el día 4 del presente mes está en evaluación.

Sin embargo, en la nueva propuesta, que está nuevamente bajo la revisión de Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), se reduce la superficie total del proyecto en 40 por ciento, ya que actualmente se pretende edificar en 132.83 hectáreas y ya no en 221.44, que estaba entre los municipios de Atlixco y Huaquechula.

A pesar de la reducción de hectáreas, este desarrollo inmobiliario aún mantiene la intención de construir un campo de golf de 18 hoyos, una casa club, dos pequeños lagos, además de un conjunto habitacional de 222 unidades unifamiliares con superficies de 950 a 3 mil metros cuadrados.

Además, la promotora agregó un vivero forestal y centro de conservación e investigación ecológica.

El 10 de diciembre de 2015, fue la primera vez que Promotora Cola de Lagarto ingreso la MIA de dicho proyecto, en la cual buscaba la modificación del uso de suelo de zonas forestales consideradas como áreas protegidas, siendo rechazado tres meses después el pasado 22 de marzo.

Cabe mencionar que esta obra pretendía realizarse dentro de la reserva estatal Sierra del Tentzo, área natural declarada protegida en 2011. Además de que en caso de haberse autorizado como era originalmente el proyecto, hubiera implicado un daño mayor al del manglar de Tajamar, en Cancún, el cual consta de 57 hectáreas.