Herrera y Lara, sin autorizar versión pública de patrimonio. Foto: Especial
Foto: Especial

El Itaip de Puebla aceptó la baja calificación –de 0.28 puntos– en el subíndice de participación ciudadana en la métrica de gobierno abierto realizada por el INAI y justificó que la ley local en la que se privilegia dicho tema se homologó en mayo de 2016.

Así lo señaló dicho organismo, en un comunicado de prensa y a tres días de que se publicó el Índice de Gobierno Abierto, a cargo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) a petición del Instituto de Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Aunque el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública (Itaip) citó mal la cifra, ya que la indicada en el estudio fue de 0.28 y no de 0.27, aseveró que dicho dígito es inferior al subíndice de transparencia desde la perspectiva del gobierno, que fue de 0.35.

Consideró que el 0.28 se aproxima a la conseguida en el subíndice de participación ciudadana a nivel nacional, de 0.33.

“Sin embargo, este dato no supone complacencia para esta autoridad, como organismo rector de la transparencia a nivel estatal, sino que significa un nicho de oportunidades a implementar a fin de mejorar las posiciones que lo ameriten”, indicó el boletín.

El tema se ha ido incorporando

Justificó que, según el diagnóstico, la transparencia se ha ido “incorporando” en el país y en consecuencia, en Puebla.

Prueba de ello, refirió –sin precisar el periodo– es que 60 por ciento de las más de 3 mil 600 solicitudes fue respondido y, de dicho porcentaje, en 70 por ciento, la información se entregó de manera completa.

El Itaip aseveró que la métrica es “un punto de partida” para construir las políticas públicas de gobierno abierto que contempla la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de mayo de 2015, y que trajo como consecuencia que Puebla homologara su legislación en tiempo y forma, en mayo de 2016.

“Celebramos que ante ese ejercicio de diagnóstico, Puebla tenga acciones concretas y palpables; entre otras, la creación de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, en cuyo Decreto de creación, específicamente en la exposición de motivos, se destaca la incorporación de la figura de gobierno abierto, como práctica fundamental”.

El organismo a cargo de Gabriela Sierra Palacios no hizo referencia a la calificación total de Puebla, 0.34 contra 0.39 del nacional, y sólo se abocó al subíndice de participación desde la perspectiva del ciudadano.

incendios forestales