Esparza pone en marcha cuatro centros comunitarios de la BUAP. Foto: Especial
Esparza pone en marcha cuatro centros comunitarios de la BUAP. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, puso en marcha el programa “Kali, la Universidad en comunidad”, que son cuatro centros comunitarios en zonas marginadas en los que se brinda servicios de educación para adultos y talleres.

“Ha habido una gran sinergia con estudiantes, académicos e investigadores, quienes se han integrado al proyecto para darle mayor solidez y beneficiar a las comunidades”, dijo.

Kali es una palabra náhuatl que significa “la casa de todo” y el proyecto cuenta con cuatro centros comunitarios en el Cerro del Marques, en la colonia La Resurrección; en colonia San Miguel Canoa; Barranca Honda y Aquiles Serdán.

En el proyecto participan alumnos, docentes e investigadores, es una iniciativa del Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la BUAP y tiene el fin de promover el desarrollo social y cultural en comunidades con un alto índice de marginación.

Los centros comunitarios cuentan con atención médica y odontológica, círculos de lectura con niños y jóvenes, servicio de biblioteca comunitaria, educación para adultos, regularización escolar para niños, talleres de ciencia y arte, talleres productivos y difusión cultural.

Por otra parte, la titular del CUPS, Mirta Isabel Figueroa Fernández, comentó que el objetivo de los Kali es promover la participación activa de la sociedad e invitó a las autoridades municipales y estatales a contribuir mediante la regularización de los predios donde se encuentran los centros comunitarios y que presten inmuebles para que éstos funcionen.

“Queremos que sean lugares donde las propias ideas e inquietudes de la población, junto con la experiencia y compromiso social de los universitarios, nos permita aprender y enseñarnos mutuamente por un bien común”, mencionó.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales