Inicia campaña contra “mordidas”; firman acuerdo anticorrupción. Foto: Twitter/@SoyCoparmex

Una centena de jóvenes universitarios y empresarios afiliados a la Coparmex Puebla iniciaron en la capital la campaña #YoNoDoyMordida, en la que a través de volantes y calcomanías buscan concientizar a la gente para no incurrir en actos de corrupción.

En la avenida Juárez, por más de una hora los voluntarios pegaron calcomanías en los autos mientras exhortaban a los conductores a “decir no” cuando un policía les pida dinero a cambio de no imponerles una infracción y, de igual forma, a que no sean ellos quienes ofrezcan un soborno.

Y es que al iniciar la jornada, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, aseguró que tanto empresarios como ciudadanos han incurrido “al menos una vez” en un acto de corrupción, sin embargo, señaló que además de que es un delito, ocasiona pérdidas económica al país.

Por ello, agradeció a los estudiantes de la Upaep, el Tecnológico de Monterrey y la Escuela Libre de Derecho por sumarse a la iniciativa e invitó a que más instituciones públicas y privadas lo hagan para que la campaña llegue a más ciudadanos.

Urgen participación ciudadana

De igual forma, a un lado de la rotonda a Benito Juárez se inició formalmente la firma del Acuerdo contra la Corrupción, el cual incluye varias propuestas ciudadanas y empresariales para combatir el fenómeno social que de acuerdo al Inegi cuesta al país 347 millones de pesos anuales.

Quintana Gómez reconoció que la campaña “no será suficiente” para bajar considerablemente los índices de corrupción, pero expuso que con la participación ciudadana se podrán obtener “mejores resultados.

Incluso, estimó que tendrá que pasar “al menos una generación” para que los índices de corrupción puedan bajar, pero siempre y cuando las acciones para contrarrestar el delito se mantengan.

Es así que el líder empresarial firmó el manifiesto junto con Ricardo Grau de la Rosa, titular del Instituto Municipal de la Juventud, así como representantes de las universidades.

incendios forestales