México y EU normalizarían comercio de azúcar hasta 1 de mayo. Tania Olmedo / EsImagen
México y EU normalizarían comercio de azúcar hasta 1 de mayo. Tania Olmedo / EsImagen

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, decidieron prorrogar hasta el 1 de mayo el establecimiento de un nuevo acuerdo para el comercio binacional de azúcar.

Lo anterior significa que la exportación e importación de este producto se normalizaría hasta dicha fecha, pues el gobierno mexicano ha advertido a los fabricantes que, por el momento, sólo podrán exportar el 40 por ciento del cupo asignado por Estados Unidos.

A través de un comunicado de prensa, Ross dijo que ante la llegada de la fecha límite original –el 4 de abril– para alcanzar acuerdo, “después de consultas con la industria azucarera estadounidense y el gobierno de México, puedo anunciar hoy una prórroga“.

El anuncio se hace a tres días de que la Secretaría de Economía suspendió la expedición de permisos de exportación de azúcar a Estado Unidos, ante nuevas medidas impuestas por el Departamento de Comercio de este país, las cuales harían que México violase los “acuerdos de suspensión”.

Dicho documento, firmado en 2014, indica los precios mínimos y las cuotas de azúcar que las fábricas mexicanas pueden enviar a la Unión Americana, lo cual puso fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) en este mercado.

Agregaron que el comercio de edulcorantes entre ambos países se debe mantener, puesto que la industria del azúcar y el jarabe de maíz son similares, y el mercado es uno solo; no adelantaron información sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

incendios forestales