Banner Programa
México y Estados Unidos renegociarán acuerdo comercial de azúcar. Foto: Especial
Cancelan permisos de exportaciones mexicanas de azúcar a EU. Foto: Especial

México canceló sus permisos de exportación de azúcar a Estados Unidos, para evitar una penalización debido a una “lectura absurda” de los acuerdos que regulan el comercio del producto entre los dos países vecinos.

Lo anterior, según un documento, difundido por la Secretaría de Economía (SE)  el pasado lunes, a los productores mexicanos, a quienes se les advirtió que  solo podrán exportar en los primeros seis meses del ciclo el 40 por ciento del cupo asignado por Estados Unidos.

Dicha situación,  provocaría una concentración de las exportaciones restantes, el 60 por ciento, en el segundo semestre del ciclo.

“Los funcionarios de bajo nivel del DOC (Departamento de Comercio de Estados Unidos), en una lectura muy legalista pero absurda de los acuerdos, interpretan que no se debe exportar antes del 31 de marzo el 55 por ciento del estimado de Wasde (estimado mundial de abasto y demanda) de diciembre y que es un número muy bajo que pone a México ya en violación de los Acuerdos”, se lee en el documento.

Ante esto y debido a que la SE, encargada de la política de comercio exterior, no tiene aún contrapartes para resolver el problema y para evitar sanciones por una posible violación de los “acuerdos de suspensión”, la secretaría decidió cancelar los permisos.

incendios forestales