En Cereso de Cholula, custodios acusan abusos; JJ suspende altos mandos. Foto: Via Twitter @JavierLopezDiaz
En Cereso de Cholula, custodios acusan abusos. Foto: Via Twitter @JavierLopezDiaz

El ayuntamiento de San Pedro Cholula rescindió a los custodios que estuvieron en la protesta del penal del mismo municipio con el argumento de que reprobaron el examen de Control de Confianza, acusaron dos de los afectados.

En entrevista con Ángulo 7, aseguraron que fueron 16 los custodios despedidos, lo cual fue “en represalia” a la protesta que realizaron hace tres semanas para denunciar abusos de los mandos policiacos por estar “supeditados” a Marco del Callejo Pérez Salazar, conocido como “El mata taxistas”.

Denunciaron que el edil José Juan Espinosa Torres no cumplió su palabra de investigar la corrupción porque la directora del penal, María del Consuelo Reyes Rojas, y él tomaron represalia contra ellos.

Explicaron que aunque los mandos Fernando Roque Piñón, coordinador operativo, y Cuauhtémoc Chávez Ramírez, subdirector de Seguridad, también fueron suspendidos, “solo es una simulación por parte del ayuntamiento porque hasta ayer entraban y salían del penal”.

Agregaron que fueron notificados de la rescisión ayer por la directora Reyes Rojas y Fernando Fierro Aldana, coordinador de Seguridad ciudadanía y asesor de seguridad de la Comuna, quienes les indicaron que no pasaron los exámenes de Control de Confianza que realiza el Consejo de Seguridad Pública del estado.

Les ofrecen ser “guardias de Bien”

No obstante, indicaron, les propusieron ser contratados como “guardias de Bien” con menor salario y luego de dos años ser reinstalados como policías, lo cual es ilegal.

“No sé si las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno estén enterados de esta rescisión que a nosotros nos parece injusta porque fue por denunciar corrupción”.

Otro de los afectados añadió que Vicente Mani, supervisor de la dirección de Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla y esposo de la directora del penal Reyes Rojas, “manipuló” la investigación que inició dicha área para que salieran como responsables de la corrupción los custodios que realizaron la protesta, “pero eso es inaudito, si somos responsables no nos hubiéramos manifestado”, dijo.

Cabe mencionar que varios medios de comunicación han documentado que desde hace tiempo Fernando Roque Piñón, coordinador operativo, y el subdirector de Seguridad, Cuauhtémoc Chávez Ramírez, vínculos con “El mata taxista”, quien siempre busca regresar al penal de Cholula por el control que ejerce en el mismo.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...