Penal de Cholula acusa de corrupción a custodios que señalaron malos tratos. Foto: Especial
Penal de Cholula acusa de corrupción a custodios que señalaron malos tratos. Foto: Especial

Tres custodios que protestaron en el Cereso de San Pedro Cholula para expresar malos tratos de mandos fueron suspendidos porque la directora del penal, María del Consuelo Reyes Rojas, los acusó de corrupción; ellos aseguran que es represalia por la protesta.

Humberto Hernández Huerta, Federico Lima García y Juan Carlos Cuautle señalaron que se presentarán a declarar a la Contraloría municipal para defenderse de dos procesos administrativos que hay en su contra, el primero a raíz de la manifestación de custodios del pasado 13 de febrero y el segundo por una queja de la directora del penal contra ellos.

En entrevista, aseguraron que Reyes Rojas pretende culparlos de la corrupción que existía en el Centro de Readaptación Social (Cereso), “con el consentimiento de los mandos, incluyendo la directora”, con Marco del Callejo Pérez Salazar, “El Mata taxista”, que “controlaba” el penal.

Por lo anterior, aseguraron que presentaron una queja formal ante la Contraloría del ayuntamiento en contra de la directora; así como de Cuauhtémoc Chávez Ramírez, subdirector de Seguridad y Custodia, y Fernando Roque Ñonte, coordinador operativo.

La petición de los tres uniformados es la destitución de Chávez Ramírez y Roque Ñonte, así como de la directora Reyes Rojas, nombrada por el edil José Juan Espinosa, pues “son los que permiten y fomentan la corrupción en el penal”.

Temen por su integridad

En entrevista con los medios de comunicación, los custodios agregaron que aunque saben que Chávez Ramírez y Roque Ñonte también están suspendidos por una investigación de la Contraloría, aseguraron, se siguen presentando en el penal, “pero vestidos de civil”.

Además, denunciaron que el funcionario de la Dirección estatal de Ceresos que está investigando las irregularidades del penal “es esposo de la directora”, por lo que sospecharon que van a exonerar a los mandos.

No obstante, reiteraron que ellos demostrarán que la corrupción es fomentada por la directora y los mandos y no por ellos.

Recordaron que la manifestación del 13 de febrero, donde participaron unos 30 de 45 custodios– fue para evidenciar el maltrato por parte de los mandos, ordenada por “El Mata Taxistas”, que mandaba a torres a los custodios que “no le seguían el juego”, golpeaba a los internos que le debían, vendía las visitas conyugales de mil a mil 500 pesos y las visitas “extraordinarias” en 100 pesos, “todo con autorización de las autoridades porque probablemente les tocaba algo”.

Los elementos –por ahora suspendidos— reiteraron que han recibido amenazas por parte de los directivos, quienes argumentan contar como “padrino” a Fernando Fierro Aldana, coordinador de Seguridad ciudadanía y asesor de seguridad de la Comuna.

Respecto a los otros guardias que también se manifestaron, afirmaron que “les están sembrando miedo”.

Contraloría investiga

Explicaron que les dijeron que los correrán y, de esta forma, “cortar” cualquier interés de reclamar sus derechos.

Celebraron el traslado de “El Mata taxista” a otra cárcel del estado porque dejaron entrever que hasta podría haber estado tramando su fuga, “con la complicidad de los mandos”, aunque también hay que decir que la Secretaria de Seguridad Pública estatal tenía conocimiento del control que ejercía dicho preso.

Por su parte, la contralora del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Norma Pimentel Méndez, dio a conocer que su área realiza dos investigaciones, la que se inició a raíz de la protesta y otra que comenzó con la queja de la directora del Cereso.

Precisó que en la primera investigación, están involucrados tanto los tres custodios como el coordinador operativo y el subdirector de Seguridad, por lo que, aseguró, todos están suspendidos.

Confirma que directora solo acusó a custodios

En tanto, la segunda es la de la directora del penal en contra de los tres custodios para acusarlos de vender las visitas conyugales y extraordinarias, entre otros actos de corrupción.

En entrevista, Pimentel Méndez agregó que también se iniciará la investigación de la queja que interpusieron los tres custodios en contra de las autoridades del penal.

Ante la pregunta de la prensa, sobre por qué la queja de la directora del penal no incluye a los mandos denunciados por los custodios, lo que significaría que los protege, respondió que ello es una decisión de la funcionaria municipal, pero reiteró que la Contraloría investigará para ver quien tiene la razón.

Aseguró que las investigaciones “se harán conforme a la ley” y dijo que las sanciones en las tres investigaciones van desde multas, suspensión y hasta inhabilitación.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...