PRI busca desmembrar al PRD para mantenerse en el poder: Quezada
Gobierno “simula” protección a féminas; PRD creará organización de mujeres. Foto: Especial
Quezada advierte suspensión de derechos a perredistas que apoyaron al PAN. Foto: Especial

La dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, advirtió que en la próxima sesión del Comité Directivo Estatal (CDE) hará uso de sus facultades y suspenderá los derechos partidistas de una veintena de militantes que apoyaron al PAN en 2016.

Lo anterior, tras calificar como arbitraria la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca que a puerta cerrada acordó remover de la coordinación del PRD en el Senado de la República y suspender los derechos partidarios a Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, indicó que dicha determinación le da facultades para suspender los derechos partidistas a quienes apoyaron a otro proyecto político en las elecciones locales de 2016.

Y es que, aseguró que el CEN actuó como una “mesa inquisidora” de manera ilegal al ejercer atribuciones de la Comisión Jurisdiccional, por lo que estarían facultando a los comités estatales a adoptar medidas similares.

Barbosa aún es coordinador: Cotoñeto

Cuestionada sobre si el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa presionó a su dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, a tomar dicha decisión, contestó:

“Barrales no cedió a presión, Barrales debió enfriar su cerebro, su cuerpo y todo lo demás y después dejarse de las cuestiones personales y pasionales” antes de tomar una decisión del partido.

En ello coincidió el líder del FIP, Eric Cotoñeto Carmona, quien recordó que quienes designan a los coordinadores son los propios senadores, por lo que mientras no haya una votación de ellos Barbosa Huerta sigue siendo coordinador.

Recordó que el senador presentará su juicio de protección de derechos políticos-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Cabe mencionar que los alcaldes que serían suspendidos son los de: Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García; Huachinango, Gabriel Alvarado Lorenzo; Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González; Pahuatlán, Arturo Hernández Sántos; Tochtepec, Marcos Pérez Calderón; Yahonahuac Fortino Salazar Morelos.

Así como Jorge Benito Cruz Bermúdez, Dula Edith Larios Maldonado, Antonio Gali López, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González.

incendios forestales