Si el PRD me destituye, impugnaré ante el Tepjf y ganaré: Barbosa. Foto: Especial
PRD quita a Barbosa coordinación en el Senado por apoyar a AMLO. Foto: Especial

Por apoyar al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la presidencia, fue destituido de la coordinación del PRD en el Senado Luis Miguel Barbosa Huerta, quien ya había amagado con impugnar en el Tepjf.

Este martes durante la tarde, el legislador dio una rueda de prensa en la que reiteró que si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD acordaba destituirlo de la coordinación del grupo parlamentario, impugnaría esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y “con seguridad ganaría”.

Afirmó que su permanencia como coordinador de la bancada “no es un asunto jurídico sino una decisión política” la cual –sostuvo- tomará junto con el resto de su fracción parlamentaria.

Señaló que su apoyo a López Obrador fue “una decisión política”, pues eligió entre dos opciones: la del sistema, “que pretende que las cosas queden como están y la transformación de México”.

Aseguró que su decisión no viola ninguna norma interna del PRD por la cual pueda ser expulsado o removido, pero advirtió que si su partido lo quería destituir, él se defenderá.

También le suspenden derechos partidarios

Horas más tarde, luego de que sesióno el CEN del sol azteca, y tras un debate “intenso”, removió de la coordinación a Barbosa Huerta y le suspendió sus derechos partidarios, por “conductas graves”. 

La decisión fue tomada con 15 votos a favor, dos abstenciones y cinco en contra.