En México, 71% de cibernautas teme ser víctimas de acoso y burlas
Diputada urge legislar contra violencia hacia mujeres en redes. Foto: aprende.colombia
Diputada urge legislar contra violencia hacia mujeres en redes. Foto: aprende.colombia

La diputada local del PVEM, Geraldine González Cervantes, urgió una legislación para reducir la violencia en redes sociales, que afecta principalmente a mujeres y adolescentes, pues dijo que no hay marco legal ni jurídico para tipificar este delito.

En entrevista previa a su ponencia, “La violencia en redes sociales”, dictada en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), la legisladora por el distrito 25 sur de Tehuacán informó que por el momento los diputados sólo trabajan en la prevención de la violencia.

En este contexto, González Cervantes consideró que tanto mujeres y adolescentes son objeto de “cyberbullyng”, “sexting”, “trolling” y otros tipos de violencia, ante los cuales se encuentran indefensos, ya que no los pueden detener ni denunciar.

Criticó, además, que los actores políticos sean agredidos, a causa de la mínima equivocación en su manera de actuar o vestirse, por personas que se mantienen en el anonimato y que dan la impresión de ser omnipresentes en las redes.

Ante este escenario, previó que legislación sobre violencia en redes sociales será a largo plazo, ya que no puede coartar la libertad de expresión de los ciudadanos, quienes usan estos medios para expresar su descontento con las autoridades.

Faltan mujeres en cargos públicos

Por su parte, en otra conferencia dictada en la Escuela Libre de Derecho, Gabriela Moreno Valle, reprobó todos los tipos de violencia contra la mujer, así como sus consecuencias físicas, psicológicas y laborales, y criticó la “poca participación” de ellas en cargos públicos.

Sin embargo, la catedrática evitó pronunciarse sobre la alerta de género en el estado, y consideró que hace falta educar a la población sobre la violencia contra la mujer.

incendios forestales