PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Uy ya llegó El Coco Marín

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este sábado el general de división Mario Ayón Rodríguez, quien fuera secretario de Seguridad Pública en la administración del gobernador Mario Marín Torres, tuvo una comida con motivo de su cumpleaños en su finca del fraccionamiento Haras.

Mario Ayón invitó a un buen número de militares y políticos, entre ellos varios de los que fueron sus compañeros de gabinete en el sexenio marinista.

Al banquete acudió el que fuera secretario de Gobernación y Desarrollo Social y candidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, quien se tomó algunas fotografías con el festejado, al que le obsequió una botella de tequila.

La estancia de López Zavala en la casa del general Mario Ayón fue corta, pues cuando se enteró que Mario Marín estaba por llegar preguntó dónde estaba el baño y aprovechó la ocasión para abandonar la fiesta.

Mario Marín fue recibido por el general Mario Ayón, y ubicado en la mesa principal del anfitrión.

Aquí la columna completa

¿Moreno Valle vs. Manzanilla?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que uno de los múltiples escenarios que pueden darse para la mega contienda electoral de 2018 podría poner frente a frente, en un duelo prácticamente personal, al ex gobernador Rafael Moreno Valle y a su cuñado y antiguo colaborador Fernando Manzanilla Prieto.

De no ser candidato a la presidencia de la república, Moreno Valle podría ser abanderado a senador, lo mismo que ocurriría con Manzanilla en caso de prosperar su apuesta por la construcción de una alianza de altos dividendos con Andrés Manuel López Obrador, el fundador y dueño de Morena.

Puede parecerle descabellada esta hipótesis, pero no lo es.

Vea los casos por separado.

Moreno Valle ha mirado y mira al senado como una opción B en la continuación de su carrera política, no para ser un integrante más, sino para hacerse de la coordinación de los legisladores panistas en esa cámara del Congreso de la Unión y desde ahí convertirse en un factor de influencia y poder de trascendencia nacional.

Aquí la columna completa

AMLO, otro mes en la punta electoral 2018

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la décima cuarta encuesta de la Presidencia de la República sobre el Proceso Electoral de 2018 seguramente tiene preocupados a los del PRI y del PAN. Por más esfuerzos que hacen por bajar a AMLO, no lo logran.

La encuesta correspondiente a marzo de 2017 y que fue levantada del 23 al 27 de febrero arrojó que Andrés Manuel López Obrador continúa como puntero en las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2018.

El tabasqueño cuenta con 17.52 por ciento de las preferencias, lo cual representa una ventaja de 6.31 puntos porcentuales sobre la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, quien suma 11.21. En el tercer sitio se encuentra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con apenas 8.24 por ciento.

El posicionamiento del tabasqueño ha sido sostenido desde julio de 2015 —cuando se realizó la primera medición—, en aquella ocasión tenía 11.31 por ciento de las preferencias, sin embargo, el mayor incremento de simpatizantes se registró en enero de este año, días después del anuncio de la liberación de los precios de las gasolinas.

AMLO gana todas

En los 11 careos de intención de voto entre los prospectos mejor posicionados, que el estudio demoscópico realiza, el exjefe de gobierno del Distrito Federal gana con un amplio margen, la diferencia a su favor aumenta en los escenarios donde sus competidores son los panistas Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Reaparece Eukid Castañón como operador en el PAN y el gabinete estatal

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Eukid Castañón Herrera, el hombre duro del morenovallismo, está de regreso. El pasado fin de semana reapareció en la ciudad de Puebla para sostener encuentros con grupos de militantes panistas y reunirse con el gobernador Antonio Gali Fayad, junto con miembros del gabinete. Dicha presencia plantea que el legislador federal no está alejado de la actual administración estatal, tal como se había supuesto.

Desde que arrancó el gobierno de transición de Gali, a mediados de 2016, se fue reduciendo paulatinamente la presencia de Eukid Castañón en actividades públicas, en las labores del PAN y nunca se le vio cerca del equipo de trabajo del entonces gobernador electo. A excepción de algunos actos protocolarios, el legislador albiazul dejó de verse en la ciudad de Puebla.

Al arranque formal del gobierno de Gali, se especuló mucho que había un fuerte distanciamientos entre el nuevo titular del Poder Ejecutivo y Eukid Castañón, como consecuencia de que el segundo de ellos durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas se encargaba de las labores difíciles, de los asuntos de mayor interés del ex mandatario. Es decir, hacía mucho del “trabajo sucio”.

Ese supuesto alejamiento para muchos políticos, sobre todo panistas, había sido un respiro, ya que de alguna manera Castañón fue el encargado de imponer la disciplina morenovallista.

A eso se debe que entre muchos panistas llamen a Castañón Herrera como “el señor Siniestro”.

Aquí la columna completa

Gali ya juega el 2018

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que apenas concluyó su toma de posesión como gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad se quitó el saco, la corbata y se arremangó la camisa para una nueva campaña.

Una diferencia notable respecto al 2013 y 2016: en el 2018 no estará en la boleta electoral. Su papel se localiza más bien en asumir en pueblos, reuniones sectoriales y encuentros de contacto social que será él y nadie más el jefe de la campaña para lo que viene en Puebla.

Sí, quien tache o palomee las listas de candidatos con la mirada puesta al Congreso del Estado como su prioridad.

En otro estilo de gobernar, Gali hasta registra con un contador digital a las personas que saluda, muuuuuuy diferente a su antecesor que tenía su propio aparato para contabilizar millas tiempo aire.

El activismo del gobernador contrasta notablemente con priistas, panistas, perredistas, panalistas. Quizá los de Morena reportan contrapeso con su movilidad mediática, gracias a la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

Fotomultas: ¿y Puebla, cuándo?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que mucho antes de que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva García, declarara inconstitucionales las fotomultas, porque violan la garantía de audiencia y defensa que concede el artículo 14 constitucional, en Jalisco hubo un antecedente en el mismo sentido y de igual contundencia.

A finales del 2011, el Juzgado Cuarto de Distrito
en Materia Administrativa de ese estado, determinó la ilegalidad de la
 fotoinfracción por exceso de velocidad que aplica la Secretaría de
Vialidad de la entidad, ya que “carece de fundamentación legal”.

De acuerdo con la nota del periódico Mural, firmada por la reportera Jessica Pilar Pérez, “el juez Juan Manuel Villanueva Gómez resolvió el 22 de diciembre que 
tenía razón el quejoso de que se le violaban sus garantías 
individuales establecidas en el artículo 16 constitucional, pues no 
había elementos fundados y motivados para imponer la infracción”.

“La (persona) quejosa reclama, en esta instancia constitucional, la
imposición de una sanción económica con motivo de la emisión de las
cédulas de notificación de infracciones, y que este órgano
jurisdiccional evidencia que la autoridad que emitió dicho acto, no
cuenta con las facultades para imponer la referida sanción”, señala
 parte de la resolución.

El punto central que da pie a la determinación del juez consiste en que “el levantamiento y la entrega de la fotoinfracción por una empresa, y
 no directamente por un agente vial —como lo señala la ley—, es una de
 las inconsistencias jurídicas que dan pie a que se considere ilegal”.

Aquí la columna completa

Lozano Alarcón y José Juan: dos cabras que tiran al monte

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que treinta y cinco días en el poder tiene la administración de Antonio Gali Fayad y en la mitad de éstos, José Juan Espinosa ha sido el gran protagonista. El propio gobierno ha erigido al edil cholulteca como su rival, demostrando descontrol político y desconcierto en la estrategia mediática que alienta otra prima donna del escenario, Javier Lozano Alarcón.

En el duelo de divas, el alcalde cholulteca y el Jefe de Oficina ganan posicionamiento para su ambición de llegar a Casa Puebla, y llevan agua a su molino en detrimento del nuevo gobierno que se convirtió en su rehén mediático, ya que el tema dominante de la agenda en estos días es la ¿falsa? privatización del servicio del agua.

La polémica en parte es ociosa porque, como todos lo sufrimos en la zona metropolitana, el servicio sí fue privatizado desde 2014 previas reformas a la Ley de Agua. Después de un procedimiento oscuro, que ni siquiera votó el Cabildo del Ayuntamiento capitalino, la empresa de reciente creación y dudoso padrinazgo, Concesiones Integrales, se hizo de la red de agua potable mediante una fuerte contraprestación, y con base en una nueva estructura tarifaria aprobada por el Congreso local, inició una nueva era en los cobros.

En este sentido, José Juan tiene razón: el agua ya ha sido privatizada. Y la prueba del crimen son las boletas de Aguas de Puebla. El nuevo tarifario, con asegunes, privilegia al consumo por metro cúbico, y dota a la empresa concesionaria de facultades brutales como cerrar el acceso al drenaje.

Pero en otro sentido, si le creemos a la palabra del gobernador Gali, el Gobierno del Estado no tiene la intención de impulsar más privatizaciones que la de la zona metropolitana. Pero como la redacción de la reforma es oscura, utiliza el concepto de ‘estado’ y no de ayuntamientos, y como en el pasado los morenovallistas nos han hecho tantas chingaderas, el temor a una nueva es inevitable.

Aquí la columna completa

Los Judas del Mesías Tropical

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que los cuadros emergentes de Morena y del PAN son desechables.

Vea el hipócrita lector:

Miguel Barbosa Huerta militó en su primera infancia en el PRI de Tehuacán.

Más tarde, ya instalado en Puebla, hizo una operación con los antiguos comunistas para apropiarse del PRD.

Cuando Barbosa quedó al frente de ese partido —adicto a Manuel Bartlett y a su gobierno—fue exhibido en diversos momentos por la prensa poblana.

Aquí la columna completa

Carlos Meza también busca ser candidato de Morena

La columna De Boca en Boca, publicada en Ángulo 7, señala que se dice que Carlos Meza Viveros, exsecretario de Gobierno durante el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, también busca una candidatura por Morena, si se puede para la gubernatura. Pero, como dirían “el saco le queda muy grande”, pues no cuenta con el posicionamiento necesario.

:Fernando Morales Martínez, además de presumir que él buscaba renunciar al PRI, lo cual es falso, asegura que con su salida de ese partido ahora sí podrá ser candidato ciudadano en 2018 –aunque de compromiso real con la ciudadanía no tenga nada– y por ello ha hecho algunas reuniones, pero para acabarla de amolar con algunos priistas que lo siguen.

:La batalla mediática entre el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y el vocero del gobierno de Puebla, Javier Lozano Alarcón, la va ganando el primero, pues no porque algunos medios de comunicación le den notas de 8 ya ganó el debate. Más bien el gobierno de Antonio Gali Fayad debería de correrlo porque en lugar de ayudarle a resolver el tema, se lo está complicando más.

La marcha de pobladores de la región de Cholula de este martes demuestra que no solo es la crítica de Espinosa Torres, quien además ha sido convenenciero como político, sino que existe inconformidad con el tema de la concesión del servicio de agua potable y la distribución del vital líquido en las comunidades.

Otro político que no ha sido sensible a las demandas de organizaciones civiles y pobladores de dicha región es el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, pues debería impulsar la modificación de ese artículo para evitar que sigan creciendo las suspicacias.

Aquí la columna completa

incendios forestales