Columna-de-boca-en-boca

:Se dice que Carlos Meza Viveros, exsecretario de Gobierno durante el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, también busca una candidatura por Morena, si se puede para la gubernatura. Pero, como dirían “el saco le queda muy grande”, pues no cuenta con el posicionamiento necesario.

:Fernando Morales Martínez, además de presumir que él buscaba renunciar al PRI, lo cual es falso, asegura que con su salida de ese partido ahora sí podrá ser candidato ciudadano en 2018 –aunque de compromiso real con la ciudadanía no tenga nada– y por ello ha hecho algunas reuniones, pero para acabarla de amolar con algunos priistas que lo siguen.

:La batalla mediática entre el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y el vocero del gobierno de Puebla, Javier Lozano Alarcón, la va ganando el primero, pues no porque algunos medios de comunicación le den notas de 8 ya ganó el debate. Más bien el gobierno de Antonio Gali Fayad debería de correrlo porque en lugar de ayudarle a resolver el tema, se lo está complicando más.

La marcha de pobladores de la región de Cholula de este martes demuestra que no solo es la crítica de Espinosa Torres, quien además ha sido convenenciero como político, sino que existe inconformidad con el tema de la concesión del servicio de agua potable y la distribución del vital líquido en las comunidades.

Otro político que no ha sido sensible a las demandas de organizaciones civiles y pobladores de dicha región es el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, pues debería impulsar la modificación de ese artículo para evitar que sigan creciendo las suspicacias.

Si el gobierno estatal de Antonio Gali Fayad quiere reinvindicarse con la sociedad, pese a las presiones que recibe del morenovallismo, debería impulsar la reforma del artículo 12 constitucional, pues aunque no privatiza el servicio del agua, falta precisar la participación de la Federación, estado, municipios y la ciudadana.

Posturas sobre militarización

:Se dice que hay dos posturas en el gobierno federal en torno a la militarización del país, la primera busca legalizar la presencia de las Fuerzas Armadas y la segunda, una estrategia para que vayan dejando paulatinamente las calles.

Por esta divergencia no se aprueba la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior, pues por un lado se busca que establezca en qué tiempo tienen que ir regresando los militares a sus cuarteles, pero por el otro, que no señale plazo y se legalice su presencia. ¿De qué lado está el titular de la Segob federal, Miguel Ángel Osorio Chong? Al parecer, lamentablemente por la militarización.

:Se dice que el diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala, prometió desde 2015 luchar contra la privatización del agua que se dio con la concesión del servicio, pero solo los dejó “vestidos y alborotados”, pues no le dio seguimiento al tema, acusaron.

:En la casa de gestión de un charro legislador local hay cientos de copias de la revista Diálogos donde se promociona al subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, para la gubernatura de Puebla. ¿Las guardan para regalarlas?