Columna-de-boca-en-boca

:En los últimos años, el Conacyt y los gobiernos federal y estatales han invertido millones de pesos en los fondos mixtos y a la innovación que aprovechan las empresas con el fin de incentivar la investigación tecnológica; sin embargo, los resultados no se notan, pues la creación de patentes por empresarios mexicanos sigue siendo muy baja.

Se dice que se beneficia discrecionalmente a algunas empresas con millones de pesos y después nadie vigila el uso de dichos recursos públicos. Al parecer ya se volvió un negocio.

Además, en Puebla se ha acusado que en los últimos años las “tajadas” más grandes se las han llevado la Volkswagen de México y Audi, como si las mismas no tuvieran recursos para invertir en su tecnología. Y a las pequeñas empresas que requieren algún apoyo para invertir en este rubro falta acercamiento para asesorarlas.

:Se dice que la visita de la priista, Ivonne Ortega Pacheco, a Puebla y Atlixco el pasado martes estuvo desangelada. La exgobernadora de Yucatán asegura que promueve un movimiento social denominado Hazlo Por México para cambiar al país, pero al menos en Puebla no se le vio con ningún personaje de peso de la sociedad civil y con calidad moral. Más bien en el hotel Presidente Intercontinental –donde se llevó a cabo una rueda de prensa– siempre estuvieron cerca de ella operadores del priista Juan Carlos Lastiri Quirós.

¿Cree que ellos son los personajes que le ayudarán a cambiar el país? ¿Tendrán un proyecto político no tradicional como asegura que fomenta? Algunos lo dudan mucho.

:Sería lamentable que la Comuna de Puebla les regrese la facultad a los policías para retirar por la fuerza a los ambulantes del Centro Histórico, pues anteriormente hubo varios casos de abuso de poder. Con un adecuado equipo y que no sea corrupto en la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial es más que suficiente, y en el último de los casos, que algún inspector pida apoyo a la policía, pero siempre priorizando la mediación en el tema.

:Se dice que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó varias anomalías en las obras de la zona arqueológica de Cholula como la falta de licitaciones y que el proyecto ejecutivo no coincide con el resultado final de la remodelación. Por algo la organización Cholula Viva y Digna siempre ha reclamado ese tema.

El PRI en el Senado solicitó que el Congreso local le pida a la Auditoría Superior estatal que verifique la ejecución y costos de la obra, así como la del Museo Internacional Barroco por sobrecosto y la del estado Cuauhtémoc por la falta de trámites de finiquito de los trabajos, pese a que la contratista ha comunicado la conclusión de los trabajos.

:Lamentable la declaración que hizo la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, sobre la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidago, porque le dijo que su único atributo es “ser muy guapa y ser la esposa del exgobernador”. Independientemente de las críticas que hay hacia Alonso Hidalgo porque sus opositores en el PAN señalan que controla el comité estatal del mismo partido, se trató de una declaración misógina.

:Se dice que es urgente que en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla designen al nuevo encargado de Comunicación Social porque el último boletín de prensa es del 22 de febrero cuando este jueves hubo sesión pública y los reporteros que querían verificar los números de expedientes y acuerdos aprobados no pudieron.