Senadores del PRI exigen auditor obras del gobierno de RMV. Foto: Especial
Senadores del PRI exigen auditar obras del gobierno de RMV. Foto: Especial

Senadores del PRI exhortaron a la ASE a auditar las obras del estadio Cuauhtémoc, Museo Internacional Barroco (MIB) y zona arqueológica de Cholula realizadas en el gobierno de Rafael Moreno Valle, “por caras, estar mal planeadas y no contar con permisos”.

De acuerdo a su proposición presentada este jueves, estas obras se realizaron “con sobrecostos y sin proyectos ejecutivos aprobados, incluso, se pagaron trabajos que hasta el momento no se han realizado”.

Lo anterior porque señalaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso 24 recomendaciones, 25 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, cuatro pliegos de observaciones a diversas dependencias y al menos una solicitud de aclaración.

Por lo que le exigieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y al Congreso local a llevar a cabo las auditorías e investigar dichas obras, así como sancionar administrativa y penalmente a los servidores públicos responsables.

Explicaron que para la edificación del MIB hubo pagos anticipados por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por un monto inicial de 307 millones 981 mil pesos, así como un millón 551 mil 288 pesos por equipamiento preoperativo, a pesar de que no se incluían en la convocatoria ni en la licitación.

Asimismo, se documentaron inconsistencias en el proceso de contratación porque hay una diferencia de 100 millones de pesos en una contraprestación.

Mientras que para la remodelación del estadio Cuauhtémoc no se entregó el permiso por parte de la Secretaría de Infraestructura local, así como no se han realizado los trámites de finiquito de los trabajos a pesar de que la contratista ha comunicado la conclusión de los trabajos.

Obra de zona arqueológica de Cholula sin licitación

Asimismo, acusaron que para la obra de la zona arqueológica de San Pedro y San Andrés Cholula se pagó un proyecto que no coincide con el resultado final de la remodelación, lo que “significa que las obras fueron distintas a las aprobadas”, específicamente las del antiguo Hospital Psiquiátrico, “el cual se convertiría en un hotel y se instalarían locales comerciales, a pesar de ello no se realizaron tales obras”.

También, señalaron, se observó un probable daño o perjuicio por un monto de 5 millones de pesos, por concepto de una donación a una asociación sin disponer de la documentación justificativa.

Además, no se cumplió con la normatividad de obra, así como se realizaron obras sin licitación y sin que las autoridades tengan una justificación de ello. Por estas anomalías, la ASF concluyó que en los trabajos de la zona arqueológica de San Pedro y San Andrés Cholula “se dieron inobservancias de la normativa vigente sobre el destino de los recursos públicos y poca transparencia”.

Cabe mencionar  que el IMCO señaló que la ley del Sistema Local Anticorrupción de Puebla no establece un régimen especial de auditorías a la Secretaría Ejecutiva, por lo que está en amarillo, lo que coloca a la entidad como una de las 30 entidades cuya implementación no es “satisfactoria”.