Regidores de Puebla, sin temor a ser evaluados por alumnos de la Upaep. Foto: Especial
Regidores de Puebla, sin temor a ser evaluados por alumnos de la Upaep. Foto: Especial

Regidores del ayuntamiento de Puebla señalaron que el Observatorio Universitario Gubernamental que realiza la facultad de Derecho de la Upaep, para evaluar el desempeño de los integrantes del Cabildo, será una crítica constructiva.

En entrevista, Oswaldo Jiménez López, coordinador de regidores, mencionó que es un “buen ejercicio”, ya que permanentemente están sujetos al escrutinio y evaluación de los ciudadanos y que lo haga una institución educativa será positivo.

Independientemente de los resultados que arroje el estudio –dijo– dependerá de cada concejal decidir si lo toma como un referente o para reflexionar sobre el trabajo que realizan para los ciudadanos que los eligieron.

En entrevista por separado, el regidor priista, Iván Galindo Castillejos, comentó que será un ejercicio democrático que servirá como un termómetro para que los ciudadanos y los medios de comunicación tengan elementos para calificarlos.

Refirió que el que lo esté encabezando un exregidor de Puebla en conjunto con estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), es una herramienta imparcial, objetiva y externa al ayuntamiento que permitirá mejorar el desempeño en la administración pública y en el Cabildo.

Importante, participación ciudadana

En tanto, su homólogo de Nueva Alianza (NA), Gustavo Espinosa Vázquez, puntualizó que “siempre es bueno” que las instituciones educativas se involucren en las áreas del gobierno.

Detalló que este tipo de ejercicios que se hacen con el fin de aportar algo positivo para el municipio son “bienvenidos”, pues entre más universitarios se involucren “más valioso” será para conocer el desempeño de los regidores, “eso es lo que requerimos”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el exregidor en el trienio de Eduardo Rivera Pérez y ahora director de la facultad de Derecho de Upaep, Matías Rivero Marines, este ejercicio busca evaluar el desempeño de los regidores de la Comuna poblana en sesiones, dictámenes, sesiones de comisiones, asistencia de regidores y puntos de acuerdo y se regirá por tres valores fundamentales: transparencia, imparcialidad y servicio.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...