Luis Banck, alcalde de Puebla, presidió la sesión de cabildo en el Ayuntamiento de Puebla para discutir la aprobación de la cuebta pública.
Observatorio de la Upaep evaluará desempeño de regidores. José Castañares/EsImagen

Con el Observatorio Universitario Gubernamental se tendrá como primera tarea evaluar el desempeño de los regidores en el ayuntamiento de Puebla en sesiones, dictámenes, sesiones de comisiones, asistencia de regidores y puntos de acuerdo.

El exregidor en el trienio de Eduardo Rivera Pérez y ahora director de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Matías Rivero Marines, dijo: la ciudadanía debe saber qué hacen sus representantes populares, ya que muchas veces ni siquiera sabemos quiénes son.

Los reportes de la evaluación serán ofrecidos al público de forma “sencilla y accesible”, a través de un documento ejecutivo y un sitio web, así como de publicaciones impresas y digitales.

Agregó que la participación ciudadana es imprescindible para fortalecer al gobierno, así como para mejorar la calidad de vida de los gobernados, por lo que el observatorio promoverá también el diálogo y las propuestas concretas.

“Siendo esta una instancia constituida por universitarios, adquirimos el compromiso de promover la participación ciudadana, la democracia y el bien común”, abundó.

Transparencia, imparcialidad y servicio

Rivero Marines dijo que el Observatorio Universitario Gubernamental se regirá por tres valores fundamentales: transparencia, imparcialidad y servicio.

La transparencia, entendida como derecho a la información, “se traduce en la obligación de los funcionarios de proporcionar la información pública que poseen”.

La imparcialidad conlleva no tener “preferencia por algún partido político o persona, los resultados a mostrar deben ser objetivos e imparciales”.

El servicio, por último, consiste en “brindar una herramienta a la comunidad con el fin de informar los resultados del trabajo de los servidores públicos”.

Participa Coparmex

A la inauguración del Observatorio asistió José Antonio Quintana Gómez, presidente de Coparmex Puebla, quien señaló que las empresas se han interesado también por el tema de la observación y rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

Los ciudadanos –dijo– debemos recordarles a nuestros representantes “que nosotros somos quienes los contratamos para ejercer su trabajo en las diferentes estancias de gobierno; por lo tanto, podemos exigirles que cumplan con su trabajo”.

incendios forestales