Se realiza jornada de análisis internacional en la Ibero. Foto: Especial
Se realiza jornada de análisis internacional en la Ibero. Foto: Especial

En la Universidad Iberoamericana Puebla se realizó la IV Jornada de Análisis de la Realidad Internacional: la diplomacia contemporánea en un mundo incierto, para reflexionar sobre la necesidad de crear vínculos con diferentes países y promover la justicia.

Durante la inauguración del evento estuvo presente el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, quien agradeció a la Coordinación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales la organización de este evento académico.

“Es claro que nuestros alumnos están interesados en establecer vínculos y no pretenden encerrarse en una cultura exclusiva. Abrirse a otras culturas enriquece y genera alianzas”, comentó.

El rector de la Ibero dijo que la diplomacia contemporánea a crear un mundo justo y más equitativo.

La IV Jornada de Análisis de la Realidad Internacional contó con la presencia del embajador de la República Islámica de Irán, Mohammad Taghi Hosseini, quien puntualizó que este tipo de eventos sirve para estrechar vínculos, así como para compartir experiencias y conocimientos.

Por otra parte, el director del Departamento de Ciencias Sociales de la institución, Juan Hernández Avendeaño, señaló que la cuarta jornada es un espacio para el diálogo, con el fin de plantear alternativas para solucionar los problemas mundiales.

En el evento se realizaron conferencias como “An introduction to Iran’s Diplomacy in the light of International Relations Theory“, de Taghi Hosseini y “Puntos críticos de la historia de la diplomacia de México”, por parte de Patricia Galeano, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Asimismo, se llevaron a cabo paneles como “Diplomacia Comercial“, que contó con las participación del embajador Ricardo Villanueva Halal y académicos.

Las actividades concluyeron con la conferencia magistral “La diplomacia boliviana“, impartida por el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, José Crespo Fernández.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales