Programa de Semiótica de la BUAP imparte cursos de la materia. Foto: Especial

El Programa de Semiótica y Estudios de la Significación (SES), de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, es un cuerpo académico que forma parte de una red mundial de seminarios del área y se encarga de impartir cursos.

El SES está formado por los académicos Raúl Dorra, María Isabel Filinich, Luisa Ruiz Moreno, Blanca Alberta Rodríguez y María Luisa Solís Zepeda, quienes desarrollan los proyectos “sujeto y subjetividad”, bajo la línea de investigación del programa: teoría y análisis de la significación.

La semiótica es una disciplina derivada de los estudios lingüísticos y literarios, por lo que analiza cómo se construyen los procesos de significación a partir de los signos en el discurso verbal, cine, la publicidad, moda y hasta en la medicina.

El SES es un seminario mensual que durante los noventas organizaba reuniones académicas anuales con el fin de discutir y difundir las teorías desarrolladas tanto en la semiótica como en el área de la lingüística.

Es de señalar que el SES cuenta a su disposición con el Fondo Greimas de Semiótica, que es un acervo bibliográfico y hemerográfico que reúne fuentes especializadas de autores nacionales y extranjeros.

A lo largo de los años se han desarrollado diversas actividades como el “Curso de especialización anual en semiótica”, la creación de la revista “Tópicos del Seminario” y la Cátedra Greimas.

Por otra parte, Solís Zepeda aseguró que los grupos de trabajo sobre semiótica han ido desapareciendo tanto a nivel nacional como internacional.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales