Foto: José Castañares / EsImagen
Deloya urge al PRI a corregir errores y escuchar reclamos de la gente. Foto: José Castañares / EsImagen

Al renunciar formalmente a la presidencia del Icadep, Guillermo Deloya Cobián aseguró que el PRI debe corregir sus errores y escuchar los reclamos de la gente, de lo contrario, advirtió que podría sufrir futuros fracasos electorales.

El ahora expresidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) reconoció que el tricolor no encabeza las preferencias electorales, por lo que hizo el llamado enérgico a “enmendar los errores”.

En su discurso, durante la primera Asamblea Ordinaria del Icadep este año, el priista exhortó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a la militancia a “asumir con humildad una labor crítica”, a fin de reconfigurar el andar del partido.

“Los mexicanos nos han hablado fuerte y claro, nos han hecho valer un cambio por no haber cambiado, por ello, seamos parte del cambio que México necesita”, expresó ante integrantes del CEN y jóvenes del Icadep.

Tras presentar su renuncia, agradeció al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, “la oportunidad y la confianza” para trabajar en la tarea de crear a los “políticos del futuro”.

Dejar atrás a líderes “mesiánicos”

A través de Arturo Zamora Jiménez, secretario de Organización del CEN, quien acudió al evento en representación de Ochoa Reza, Deloya Cobián envió el mensaje de que “le tomará la palabra” al presidente del partido de que “hay que estar del lado de la militancia”.

“Me sumaré a la voz de muchos que quieren ser escuchados y vamos a crear esa generación diferente”, afirmó.

Sn embargo, insistió en que el tricolor debe crear una vinculación “efectiva” con la población y los militantes si quiere presentar una plataforma política que resalte entre las demás.

“La fuerza del partido está en la unidad y en la pluralidad de opiniones, hay que dejar atrás a los líderes mesiánicos que sonríen en la foto y se aferran a la demagogia”, sentenció.

“Hoy abemos priistas de a deveras, que no seremos sumisos ante los retos; ni externos ni internos del partido”, agregó al mismo tiempo que los asistentes vitorearon sus palabras.

Hay versión “putrefacta” de la política

Y es que criticó que “nos hemos acostumbrado a una versión putrefacta de la política, que incluso hemos usado la denostación del contrario y hasta del compañero de partido como herramienta para sobresalir”.

Ante esta problemática, sostuvo que su periodo al frente del Icadep, de 2012 a 2017, “fue mucho más allá de formar un ejército de jóvenes, ya que intentamos darle un sentido humano a la política”.

Resaltó también que en su gestión se formó la Escuela Nacional de Cuadros (ENC) la cual suma actualmente a 7 mil estudiantes en todo el país, además de que fue premiada internacionalmente dos veces.

No obstante, dijo que precisamente “estos logros” hicieron que optara por buscar nuevos horizontes, los cuales le permitan “desplegar la modesta experiencia” que adquirió.

Antes de concluir, presentó a Paul Ospital Carrera como su sucesor en la presidencia del Icadep y a quien posteriormente Zamora Jiménez tomó protesta.

Deloya Cobián dio a conocer su renuncia el jueves pasado, cuando afirmó que fue por “motivos personales” y descartó sumarse a las filas de otro partido.

incendios forestales