PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El difícil camino de Rocío García Olmedo a la alcaldía de Atlixco

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que a la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Rocío García Olmedo, se le ha comenzado a complicar el proceso para llegar a la presidencia municipal de Atlixco, actualmente en poder del PAN.

García Olmedo quiere imponer en la dirigencia municipal del PRI a una gente de toda su confianza que le pavimente el largo camino que aún tiene que recorrer para lograr su nominación: Teresa Caravantes Torres.

Sin embargo los priístas locales no sólo se han manifestado en contra de la designación de Teresa Caravantes sino que han amagado a la propia García Olmedo con abandonar las filas del partido tricolor, para irse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, si se consuma la imposición.

Entre los más inconformes se encuentran Luis Camarillo Domínguez, hijo del extinto cacique de la región Eleazar Camarillo Ochoa, y Arturo Lira Rodríguez, líder de migrantes poblanos en Estados Unidos que tienen su origen en Atlixco, Izúcar de Matamoros y la Mixteca poblana.

Otro inconforme pero que ya está en negociaciones para aceptar a Teresa Caravantes es el notario público Héctor Jiménez y Meneses, ex secretario de Gobernación y ex contralor del estado.

Aquí la columna completa

Trascendidos de viernes

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ya se supo.

Cuando Alejandro Armenta Mier jura que el PRI nacional ha pactado con el PAN el resultado de la elección de gobernador de Puebla, de 2018, piensa en un funcionario poblano que trabaja dentro de la administración federal.

En efecto, el todavía diputado federal tricolor cree que la eventual nominación de Juan Carlos Lastiri Quirós como abanderado del priismo a la gubernatura del próximo año representaría la confirmación de que, tanto el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como el gobierno de la república, desde la capital del país, habrían dado por perdida la plaza de Puebla en beneficio del blanquiazul y del grupo en el poder, donde comparten intereses el gobernador Antonio Gali Fayad y el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Lo interesante es que esa tesis ha comenzado a generalizarse entre no pocos integrantes de la clase política estatal.

Del subsecretario de la Sedatu se dice ya desde ahora que será el mejor candidato del PRI en el 2018… pero para perder.

Por eso es que Armenta Mier anda tan enojado.

Aquí la columna completa

El PAN, víctima de sus caprichos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada Intolerancia Diario, señala que desde hace 5 años, en esta misma columna escribí sobre los riesgos de independencia electoral que corría Puebla en caso de aprobarse la ley para tener a un gobernador circunstancial.

Depender en una elección de las tendencias presidenciales era subirse a un barril de pólvora encendido.

Sobra decir que los legisladores se fueron de bruces y que decidieron legislar para concretar la minigubernatura, poniendo en manos de la inercia presidencial el futuro de Casa Puebla.

Embriagados por el poder, pensaron que la fuerza electoral les garantizaría el triunfo en 2018, sin considerar que Morena podría echar por la borda el proyecto monárquico morenovallista.

Hoy, en el pecado llevan la penitencia y están en riesgo de perder Casa Puebla por no haber hecho lo que otros estados de mandar la elección de gobernador hasta 2021 para no empatarse con la de presidente.

Aquí la columna completa

En visita a Puebla, Cárdenas evidenció distanciamiento con AMLO

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un problema grave que enfrenta la izquierda para poder conquistar el poder político es la falta de unidad, de cohesión, frente a un mismo proyecto electoral y de nación. La visita de ayer de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano evidenció que persiste el distanciamiento entre él y Andrés Manuel López Obrador, el aspirante presidencial mejor posicionado. Parecería que sigue habiendo un enorme caudal de diferencias entre ambos personajes, cuyas luchas han sido fundamentales para el avance democrático del país.

Cárdenas presentó en el salón Barroco de la UAP el libro biográfico de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río. El acto tuvo poca difusión y sin embargo el recinto estuvo lleno, lo cual demuestra la popularidad, aprecio y liderazgo que sigue ostentando quien fuera el primer jefe de gobierno de la capital del país.

Muchos de los asistentes tienen una peculiaridad: son leales por igual a la figura de Cárdenas como de Andrés Manuel López Obrador, como consecuencia de que ambos han sido portadores de la esperanza de un cambio en el país desde la izquierda electoral, democrática y que mantiene una visión del nacionalismo revolucionario.

Cuauhtémoc Cárdenas se mostró cordial, atento, a todos los temas que le preguntaron en una entrevista al final del acto de la presentación del libro en cuestión, hasta que llegaron las interrogantes sobre López Obrador. Fue cuando un semblante de molestia se percibió en el político michoacano. Las tres siguientes respuestas mostraron su enconado alejamiento con López Obrador:

Primera pregunta: ¿Apoyará a López Obrador como candidato presidencial? Respuesta: hasta que aparezca en las boletas electorales dirá si lo respalda o no.

Aquí la columna completa

En diez meses el destape del candidato presidencial del PRI

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en la primera quincena de noviembre, en largos, larguísimos diez meses, el PRI llevará a cabo su XXII Asamblea Nacional para celebrar el ritual del destape y conocer el nombre del hombre que cargará sobre sus hombros el fardo de la herencia peñanietista en la contienda del 2018.

Para ese momento, se sabrá si el Grupo Atlacomulco fue capaz de retener el Estado de México con uno de sus príncipes, Alfredo del Mazo Maza, o sí de plano la desbandada es tan brutal que, como en la rifa del tigre, nadie querrá una candidatura que nace muerta en los sondeos.

No se ve en el horizonte una potencial rebelión de las bases tricolores para arrebatarle al presidente la prerrogativa de la designación del candidato presidencial, aunque una derrota en el Edomex puede desatar la hecatombe.

Entonces, además de todos sus errores históricos, Peña Nieto podrá graduarse en ineficacia política si se equivoca en la selección de EL candidato y los candidatos. Los antecedentes no le ayudan, ya que vaya que se equivocó en 2016 con los abanderados —entre ellos Blanquita— pese a que tenía ahí a Manlio Fabio Beltrones para orientarlo.

Agotado cualquier margen para equivocarse, Peña Nieto deberá atenerse a la competitividad electoral como única lógica para designar candidatos a diferencia de lo ocurrido en 2016, cuando trató de satisfacer cuotas y apetitos de grupo, privilegiando el amiguismo, lo que a la postre se tradujo en la pérdida de bastiones electorales como Veracruz.

Aquí la columna completa

Las Tramas Ocultas Rumbo a 2018

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que esta historia podría empezar como termina la columna institucional de 24 Horas: ¿Será?

Una fuente extraordinariamente eficaz me dijo que muy pronto se dará a conocer la baja de la Fundación Azteca de Esteban Moctezuma Barragán, el peor secretario de Gobernación —el más humillado— que ha tenido este país.

Y es que, al decir de los lavaderos políticos, Ricardo Salinas Pliego no ha soportado la presión del gobierno federal y ya determinó la salida de la Presidencia de esa fundación de quien hizo el ridículo en el tema del subcomandante Marcos durante el gobierno del presidente Zedillo.

Ya se sabe: primero está la cartera y luego el ánimo democrático.

Ahora sí que como diría la columna institucional de 24 Horas:

Aquí la columna completa

¿Ssptm manipula los exámenes de control de confianza?

La columna De Boca en Boca, publicada en Ángulo 7, señala que :se dice que con la complicidad de la Ssptm, se siguen realizando exámenes de control de confianza “discrecionales” para reprobar a “conveniencia” a elementos policiales del municipio de Puebla con más de 10 años de servicio.

Lo anterior porque hay casos donde policías municipales hicieron su examen de control de confianza; posteriormente, aprobaron exámenes para ascender y después de ello, les notificaron que reprobaron la prueba de control de confianza que habían hecho. ¿De qué se trata, se preguntan?

Además, piden que se les explique por qué reprobaron el examen de control de confianza. El problema es que, desde el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa, las corporaciones no tienen la obligación de hacerlo, por lo que se dan más irregularidades en el manejo del personal policiaco en las administraciones federal, estatales y municipales. ¿Así como garantizará el titular de la Ssptm, Alejandro Santizo Méndez, la seguridad si los policías están más preocupados en hacerle “la barba” a los mandos?

:Se dice que en las últimas semanas en la delegación de la PGR –ubicada sobre la recta Cholula– llegan decenas de bidones de 100, 300 y hasta 500 litros de combustible robado decomisado a huachicoleros por las diferentes corporaciones policiacas y el Ejército, que ya no saben ni donde colocar.

Lo peor es que por la remodelación de esas oficinas, los bidones entran por el estacionamiento donde ciudadanos realizan trámites, además de que es peligroso almacenar tantos miles de litros de gasolina mientras llega Pemex a recogerla.

Aquí la columna completa

incendios forestales