En 2015, gobierno de Puebla gastó 17% de más en publicidad oficial: Fundar. Foto: Especial
En 2015, gobierno de Puebla gastó 17% de más en publicidad oficial: Fundar. Foto: Especial

Puebla fue la doceava entidad que menos gastó en publicidad oficial en 2015, sin embargo de los 185.7 millones de pesos aprobados su erogación por este concepto se disparó a los 217.7 millones de pesos, es decir tuvo un aumento de 17 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el informe denominado Gastos en publicidad oficial en las entidades federativas durante 2015 elaborado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

En 2015, 30 entidades gastaron 11 mil 895 millones de pesos, siendo Coahuila y Tamaulipas los que más erogaron en comunicación. Este gasto en publicidad oficial de las entidades federativas fue tres veces mayor al monto ejercido del Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

La falta de lineamientos que regulen este gasto derivó en un egreso federal de 22 mil 103 millones de pesos, cifra que duplica la bolsa ejercida por el programa nacional de becas, lo que podría haber beneficiado a más de 4 millones de estudiantes.

El informe de Fundar indicó que los gobiernos de Guerrero y Nuevo León no proporcionaron información respecto a estos gastos.

28 estados gastaron más de su presupuesto

El gasto ejercido total de 30 estados fue el doble del gasto aprobado en 2015. Todas las entidades federativas (excepto Yucatán y Tlaxcala) continuaron gastando más de lo aprobado en publicidad oficial.

Mientras que los estados que mayor variaciones tuvieron fueron Zacatecas (687 por ciento), Michoacán (647 por ciento), Hidalgo (616 por ciento), Chiapas (411 por ciento), Veracruz (284 por ciento), Baja California Sur (258 por ciento), Sonora (256 por ciento), Tamaulipas (246 por ciento), Sinaloa (238 por ciento) y Jalisco (221 por ciento).

Por su parte, Tlaxcala fue el único que redujo este gasto en un -5 por ciento al pasar de 48.7 a 46.3 millones de pesos y Yucatán no observó mayor variación al pasar de 307.7 a 308.8 millones de pesos.

Entidades con los mayores montos

Por monto, las entidades que más gastaron fueron Quintan Roo, con mil 149.6 millones de pesos; Tamaulipas, con mil 33.8 millones de pesos; Chihuahua, con 996.1 millones de pesos; Coahuila, con 995.9 millones de pesos e Hidalgo, con 706.3 millones de pesos.

Al contrario con menor gasto destinado al tema de publicidad oficial estuvieron Colima (36.5 millones de pesos), Tlaxcala (46.3 millones de pesos), Baja California Sur (75 millones de pesos), San Luis Potosí (114.7 millones de pesos) y Nayarit (123.5 millones de pesos).

Gasto per cápita por publicidad oficial

Respecto al gasto en publicidad oficial por habitante, los estados que más recursos ejercieron fueron Quintana Roo (867 pesos), Campeche (524), Coahuila (362), Tamaulipas (316) y Chihuahua (292).

En el caso de Puebla el gasto per cápita en este tema fue de 38 pesos, el tercero menor a nivel nacional, sólo por debajo del Estado de México, con 12 pesos por habitante y Michoacán, con 34 pesos por cada ciudadano.

Lanzan campaña #PublicidadAbierta

A nivel estatal, la ausencia de transparencia en los gastos de publicidad oficial es frecuente. En ejercicios anteriores, Fundar ha documentado que la mitad de las entidades siguen sin informar a detalle sobre sus ejercicios, los cuales tienden a ser prácticas discrecionales y constantes.

Dichas prácticas refuerzan la crisis de legitimidad de las instituciones públicas y nutren una relación viciada entre medios de comunicación y gobiernos, lo que impacta en la independencia de los propios medios y en la calidad de la información que reciben los ciudadanos.

Por lo anterior, Fundar junto con otras organizaciones civiles lanzaron la campaña #PublicidadAbierta, que invita a los gobernadores y demás instancias de gobierno a transparentar sus gastos en publicidad oficial, a través de la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial.

A tres meses del lanzamiento sólo cuatro gobiernos estatales (Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo) se comprometieron a transparentar sus gastos en publicidad oficial, y sólo uno –Chihuahua– empezó a implementar la plataforma, por lo que restan 28 gobiernos por aceptar el reto.

Cabe recordar que Mario Palacios Moreno, académico del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) de la BUAP, sostuvo que la administración morenovallista se caracterizó por la “opacidad”, por lo que el exgobernador Moreno Valle dejó el cargo sin transparentar el costo de sus obras PPS así como aclarar los recursos que utilizó para promoverse en varias partes del país durante todo su sexenio.

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